¿Por qué hacer un plan de negocio?

objetivos de un plan de negocio


Tenemos una idea de negocio genial, pero... ¿es viable? ¿Conseguiremos el éxito o fracasaremos estrepitosamente? Todas estas dudas son las que resuelve un plan de negocio, pues entre sus principales aplicaciones encontramos la de definir el producto o servicio de nuestra futura empresa, analizar el mercado y trazar las principales estrategias que deberemos seguir para conseguir nuestro objetivos.

Beneficios de un plan de negocios

A la hora de crear una empresa no basta sólo con la intuición sino que necesitamos datos, y datos lo más reales posibles o al menos aproximados. Para ello hace falta estudiar y analizar, tanto la idea como el contexto y las posibilidades, puntos que sin lugar a dudas forman parte de los múltiples beneficios de un plan de empresa:

  • Ayuda a definir la idea de negocio: a través del plan de negocio podemos ir afinando el tipo de empresa que queremos montar. La pasión por nuestras ideas nos puede llevar a tomar decisiones en caliente y encerrarnos en una idea que quizá no sea totalmente adecuada. El plan de empresa nos ayuda a reflexionar, a intentar ver con objetividad nuestra idea y ser capaces de extraer los aspectos positivos y los negativos, para así evitar empezar ya con errores graves desde la base. Los detalles en los negocios son vitales, y cuanto antes los definamos, mejor.
  • Permite marcar una dirección y prevenir: saber de donde partimos y hacia donde queremos ir es fundamental para poder controlar un negocio y alcanzar los objetivos empresariales que nos hemos marcado.
  • Facilita el análisis productivo: ¿podremos generar beneficios? Esto es la base, porque si nuestro negocio no es capaz de generar ganancias, en el corto-medio plazo, o al menos para poder cubrir costes, nuestro negocio es probable que esté avocado al fracaso y deberemos volver a revisar nuestra idea de negocio.
  • Permite buscar financiación: es probable que necesites capital extra, sobre todo al principio, para mantener tu actividad empresarial. Pero cualquier inversor quiere saber en qué va a invertir su dinero y si merece la pena invertirlo ahí. Las ideas por si solas no convence a inversores y entidades bancarias, ellos necesitan datos y detalles.

Beneficios del plan de empresa
Cómo hacer un plan de negocio

Objetivos de un plan de negocios

Dado que la finalidad de un plan de empresa es conocer, organizar y planificar cada una de las áreas que conforman una empresa, la estructura del plan de negocio irá orientada hacia :

  • Conocer cómo está y cómo puede evolucionar el mercado de nuestro negocio
  • Definir nuestro público objetivo y cómo conseguir llegar hasta él
  • Analizar la competencia y sus acciones
  • Marcar estrategias y objetivos empresariales
  • Decidir las acciones de la empresa en cada situación
  • Prevenir posibles problemas u obstáculos y prever soluciones para superarlos.

Ahora que ya sabes por qué es necesario realizar un plan de negocio, ya puedes realizar tu propio plan. Conoce las instrucciones y pasos para realizar un plan de negocio y desarrolla el tuyo para plasmar todo tu modelo de negocio y tener una guía de referencia en la que se marque el camino a seguir.