Posicionamiento de mercado

Juanma Caurin

El posicionamiento de mercado es una de las claves que permiten asegurar el éxito y la viabilidad económica de una empresa. Cuando un emprendedor buscar crear una empresa debe tener claro cuál va a ser, o cuál es el posicionamiento que quiere llegar a conseguir en el mercado, respecto a la competencia de productos y marcas que también competirán por hacerse su propio hueco.

¿Qué es el posicionamiento de mercado?

La definición del posicionamiento en el mercado de una empresa se entiende como la posición que ocupa en la mente de un consumidor frente a la competencia que también actúa en el mismo terreno de juego, ya sea con los mismos productos o con productos sustitutivos.

Concepto de posicionamiento de mercado

Imagen: Zimneva Natalia || Shutterstock




Las personas poseen ideas, pensamientos, opiniones, incluso sentimientos sobre las marcas que compran. Sobre algunos productos pueden pensar que son importantes o innecesarios, de algunas empresas que se preocupan por nuestra salud, y de otras por el medioambiente, al igual que pueden creer que unas marcas son más caras que otros. Estas percepciones que posee el consumidor de unas empresas frente a las otras es lo que se considera el posicionamiento.

Es muy importante encontrar el posicionamiento de mercado correcto. Es necesario conocer el análisis de la competencia para saber qué sitios se pueden ocupar. Además, es fundamental que el posicionamiento que ocupamos sea el que intentamos mostrar para que no haya diferencias entre lo que se proyecta y lo que se percibe en el exterior de nuestra empresa.

Cómo posicionarse en el mercado

Además de la posición que se ocupa en la mente los consumidores que forma nuestro mercado, el posicionamiento también hace referencia toda la estrategia comercial realizada por las empresas para llegar a conseguir ocupar esa posición. Esta es una de las tareas más importantes y complicadas de los expertos de marketing y comunicación de la empresas, ya que conlleva tiempo y necesita un plan de marketing con acciones coordinadas y coherentes que haga que el consumidor nos vea tal y como nosotros queremos.

Aquí puedes encontrar toda la información sobre el posicionamiento de mercado y las diferentes formas de conseguir esa posición deseada por parte de la empresa. Descubre las instrucciones sobre cómo posicionar tu marca o los productos que ofrece tu empresa  a través de las diferentes estrategias de posicionamiento que existen.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No