30 Preguntas para hacer una encuesta de mercado

Juanma Caurin

Las encuestas de mercado son una de las herramientas más utilizadas por las empresas para conocer la situación del mercado y qué es lo que piensan los consumidores. Es por esto que las empresas cada vez sienten la necesidad de realizar estas encuestas con el objetivo de conocer la máximo información que puedan ayudar a mejorar la decisiones que se toman en la empresa. Aquí podrás conocer algunas de las preguntas para hacer una encuesta de mercado en tu negocio.

Cuestionario para encuesta de mercado

Imagen: Mangostar || Shutterstock

Cabe destacar, que cada una de las empresas puede realizar unas preguntas diferentes, dependiendo del producto o servicio que ofrezca, el sector en el que se mueva y, sobre todo, los objetivos de la encuesta, ya que no es lo mismo realizar una encuesta antes de sacar un producto a la venta, que hacerla para conocer la satisfacción del cliente. Por ejemplo, cuando vas realizar una encuesta de mercado para crear una empresa, necesitas muchos datos acerca de los productos que eligen ahora tus clientes para saber qué ofrecer, o en el caso de que sea un producto nuevo, saber si los clientes pagarían por él o no les interesa.

Definición de encuesta de mercado

Conoce en profundidad qué es una encuesta de mercado y para qué sirve a la hora de crear una empresa.

Básicamente, el significado de encuesta de mercado se relaciona con cualquier tipo de método de obtención de información para generar estadísticas. Esta información se obtiene a través de cuestionarios diseñados ex profeso según el tipo de datos que se quiera conseguir. Normalmente, las encuestas para estudios de mercado se emplean para conocer los gustos, preferencias y costumbres de los clientes de tu empresa o de tus potenciales clientes.

Concepto de encuesta de mercado

Imagen: Kaspars Grinvalds || Shutterstock

¿Cuáles son las fases de una encuesta de mercado?

Una encuesta de mercado se desarrolla en tres fases.

  1. Se comienza por la planificación, en la que se tiene que definir qué es exactamente  lo que se quiere conocer, el método de investigación que se empleará y el segmento concreto del mercado que se precisa investigar.
  2. La segunda fase se refiere a la recopilación de datos que puede hacerse en persona, vía telefónica o por internet. En función del medio variará la redacción de las preguntas.
  3. La tercera y última fase es en la que se produce el análisis de los resultados obtenidos en la fase de recopilación, para poder establecer las conclusiones y elaborar un informe.

¿Para qué sirven las encuestas de mercado?

Las encuestas de mercado sirven para obtener una información específica de una tendencia, deseo, gusto, preferencia, etc, que pueda afectar a tu nicho de mercado. Básicamente, las encuestas de mercado permiten conocer mejor al cliente, a la competencia, al mercado y a la propia empresa.

A través de las encuestas de mercado puedes conocer quién es tu cliente, qué es lo quiere, de qué manera, dónde lo quiere, por qué lo quiere y cuándo lo quiere. Y gracias a esta información podrás llegar de manera más directa hasta él con tu producto o servicio y adelantar posiciones respecto a tu competencia.

Con esto, se observa como las encuestas de mercado sirven para conocer alguna cuestión específica del mercado en el que opera tu empresa que te permita poder tomar decisiones con menos incertidumbre, porque el conocimiento del mercado disminuye el riesgo. Son imprescindibles en el momento de crear una empresa porque nos da las primeras informaciones para iniciar nuestra actividad.


Así pueden servir las encuestas para conocer el mercado tanto como para conocer los gustos de tus clientes y su nivel de satisfacción, para testear cómo funcionaría la introducción en el mercado de un nuevo producto o conocer tu situación respecto a la de tu competencia, entre otras cuestiones.

En definitiva, las conclusiones de los estudios de mercados permiten adecuar mejor los productos o servicios que ofrecer a las realidades y pretensiones de la demanda. Y, por otro lado, mejoran la eficacia del sistema de ventas y el rendimiento de los vendedores, rediciendo, a su vez, el coste de las ventas.

Promueven la reevaluación por parte de los directivos de los objetivos establecidos  y estimula a la plantilla porque saben que la empresa redirige sus objetivos cada vez que conoce su situación en el mercado.

También puedes preparar encuestas para clientes que señalen quienes son los consumidores, localizar nuevos hábitos de compra que faciliten el lanzamiento de nuevos productos y descubrir nuevas preferencias de los consumidores.

En general, las encuestas de mercado sirven para obtener la información necesaria para promocionar un determinado producto o servicio y para generar alertas que te ayuden a evitar fracasos. En definitiva, las encuestas de mercado tienen a reducir la incertidumbre en el proceso de toma de decisiones.

Curso Intefi de investigación y recogida de información de mercados

Cuestionario de preguntas para encuestas de mercado

Las encuestas son muy efectivas porque, a través de la segmentación de mercadosnos permiten llegar a un público específico, conocer sus opiniones y nos ayuda a elaborar diferentes estrategias o tomar decisiones sobre la calidad de los productos, el precio que poseen, la efectividad de las campañas realizadas, etc. Para saber cómo hacer una encuesta de mercado es necesario tener en cuenta los diferentes pasos que conlleva.

Cuando se trata de validar el potencial de mercado de un nuevo producto o servicio, la forma de formular las preguntas del estudio de mercado es tan importante como lo que se pregunta. Una de las claves es realizar preguntas abiertas que no puedan responderse simplemente con un "sí" o un "no". Para obtener las mejores perspectivas y estrategias de mercado para su innovación, necesitarás preguntas que provoquen un diálogo de valor. Ya sea a través de plantillas de encuestas o desde cero, la clave no es tener una enorme cantidad de preguntas, sino hacer las que validen el lanzamiento de un nuevo producto.

Ejemplos de preguntas para hacer en una encuesta de mercado

Aunque se necesita un marco básico, las preguntas pueden variar en función de los objetivos específicos, ya sea para conocer la competencia, obtener información sobre los precios o descubrir puntos ciegos que no se sabía que existían. Las mejores encuestas adaptan las preguntas a cada encuestado de forma personalizada, lo que permite obtener información en función de una posición y experiencia concreta, algo que nos generará aún más valor.

El primer paso para conducir una buena encuesta de mercado es saber qué preguntar. Los estudios de mercado más eficaces incluirán las siguientes cuatro preguntas para obtener el mejor conocimiento del sector:

#1 ¿Es un problema o necesidad real?

Para que nuestro producto o servicio tenga éxito, debe haber un problema claro que necesite resolverse, de lo contrario, no habrá una necesidad clara ni una oportunidad de entrada en el mercado. En una escala que va de "inexistente" a "crítico", los informes de mercado deben dar un porcentaje claro de los encuestados que ven el problema en cuestión como una cuestión real, ofreciendo información sobre el interés del mercado. Si se confirma un contexto de mercado favorable, puede ser el punto de partida para comenzar a comercializar nuestra solución.

#2 ¿Responde la solución a ese problema real?

Ahora que hemos determinado la necesidad real en el mercado, es crucial determinar la relevancia de nuestra solución. Esta pregunta revela como de aplicable es nuestra solución al problema en cuestión y como podría recogerla el mercado. Los encuestados también podrán decirnos si nuestra solución es más o menos relevante que otras soluciones existentes en el mercado, lo que revela la fuerza nuestros competidores y donde nos situamos en el ecosistema.

#3 ¿Qué alternativas hay para solucionar ese problema?

Esta pregunta es vital porque proporciona una visión de la competencia por parte de quienes la conocen de primera mano. Es posible que ya conozcamos a la competencia, pero esta pregunta puede darnos nuevas ideas y datos, como donde tenemos más y menos competencia desde el punto de vista geográfico, qué competidores específicos no teníamos contemplados, qué aspectos nos hacen únicos y cuáles son las nuevas alternativas sobre las que hay que estar alerta.

#4 ¿Qué precio sería aceptable?

Fijar el precio de nuestro producto o servicio de forma precisa puede determinar en gran medida su nivel de éxito en el mercado. Esta pregunta nos permite recibir decenas de sugerencias de precios por parte de los consumidores o expertos a través de cifras y rangos concretos, dando un precio medio recomendado con el que piramos comenzar y sobre el que ir realizando ajustes progresivos. Además, los encuestados pueden detallar exactamente lo que esperarían por un precio determinado, ya sea una garantía de por vida, soporte mensual o actualizaciones gratuitas algo que nos dará muchas claves para mejorar la propuesta de valor global de nuestra solución.

Otros modelos de preguntas para encuesta de mercado

La parte más importante de una encuesta de mercado son las preguntas realizadas. Gracias a ellas, podremos tener la información que buscamos de nuestros clientes. Estos son algunos ejemplos de preguntas para encuesta de mercado:

#5 ¿Estás satisfecho con este producto?

#6 ¿Estás satisfecho con este servicio?

#7 ¿Te parece correcto su precio?

#8 ¿Por qué eliges este producto si es más caro?

#9 ¿Si existiera, comprarías este producto?

#10 ¿Qué productos comprarías si este no existiera?

#11 ¿Compras algo más cuando compras este producto?

#12 ¿Conocías este producto anteriormente?

#13 ¿Dónde habías oído hablar de este producto?

#14 ¿Qué opinión tienes de estas marcas?

#15 Dígame una palabras con las que definiría estas marcas.

#16 ¿Qué mejorarías de este servicio?

#17 ¿Qué te parece el packaging de este producto?

#18 ¿Cuál es tu estilo de vida?

#19 ¿Qué otro tipo de productos compras?

#20 ¿Cómo te sientes al consumir este producto?

#21 ¿Qué imagen tienes sobre esta marca comparándola con el resto del mercado?

#22 ¿Recomendarías el servicio?

#23 ¿Qué otro competidor te gusta?

#24 ¿Cómo has conocido la marca?

#25 ¿Desde cuándo utilizas el producto?

#26 ¿Cómo describirías la experiencia de compra?

#27 ¿Cómo mejorarías la experiencia de compra?

#28 ¿Qué características destacarías del producto?

#29 ¿Cómo valoras la atención recibida?

#30 ¿Tienes alguna sugerencia más?

Ahora que ya conoces estos ejemplos, puedes utilizar cualquiera de estas preguntas para realizar tus propios cuestionarios, adaptando a cada una de las necesidades que tengas en tu estudio de mercado. Además, te recomendamos que conozcas algunos consejos para diseñar una encuesta para tu negocio.

Tipos de encuestas de mercado

Analiza la tipología de encuestas de mercado que puedes realizar en función de dónde quieras poner el foco:

  1. Encuestas de estudio de mercado para segmentar
  2. Encuestas de estudio de mercado sobre la idea de negocio
  3. Encuestas de estudio de mercado sobre el producto
  4. Encuesta de estudio de mercado sobre el lanzamiento de un nuevo producto
  5. Encuestas de satisfacción del cliente
  6. Encuestas de conocimiento de Marca
  7. Encuestas para realizar un análisis competitivo
  8. Encuesta sobre el proceso de compra
  9. Encuesta sobre la personalidad del comprador
  10. Encuesta sobre los precios

Claves para redactar preguntas de una encuesta de mercado

A la hora de ponerte a organizar la encuesta de mercado, las preguntas y las temáticas que vas a evaluar recuerda estos consejos:

  • Emplea un lenguaje sencillo, claro y adecuado a tu target
  • Recuerda que cada pregunta debe tener un propósito
  • Escoge las preguntas para que se planteen de manera amigable
  • Redacta respuestas cerradas o simples y en caso de usar preguntas cualitativas no abuses de ellas
  • Crea varios bloques de preguntas por áreas
  • Haz pruebas para ver que las preguntas sean comprensibles o si se puede mejorar con tus círculos cercanos

Consejos para diseñar una encuesta de mercado efectiva

Las encuestas de mercado son un método propio de la investigación de mercados, a través de las cuales un grupo de consumidores responde a un cuestionario de la manera más objetiva y real posible. Son cuestionarios muy trabajados y con preguntas muy premeditadas, puesto que a través de ellos los investigadores obtendrán información muy valiosa, real y directa de los consumidores, lo cual tiene un grandísimo valor.

A continuación, te presentamos los pasos a seguir para realizar una encuesta de mercado:

  • Define los objetivos de tu investigación, que sean claros, medibles y específicos.
  • El siguiente paso para hacer una encuesta de mercado es determinar la población a estudiar, esto es, definir tu target en función de tu negocio.
  • El segundo paso es elaborar el cuestionario con las preguntas de la encuesta de mercado, teniendo en cuenta que el orden, extensión y características de las preguntas variarán en función del medio escogido para realizar la encuesta. Es fundamental plantear acertadamente las preguntas para hacer en una encuesta de mercado, pues serán la clave de su éxito.
  • Desarrolla una metodología, para disminuir el margen de error.
  • Una encuesta de mercado implica solicitar a un determinado grupo de personas (por ejemplo, hombres casados entre 40 y 55 años) información que se facilitará a través de un cuestionario, ya sea en papel (lo cual está cayendo en desuso) o a través de medios digitales (vía redes sociales, mail, códigos QR…). Así que elige el medio de difusión.
  • Ahora, céntrate en la selección del tamaño de la muestra, que deberá ser suficientemente grande como para considerarse representativo. Por ejemplo, para una población de 10.000 personas sería suficiente realizar la encuesta a 100.
  • Este paso va ligado al siguiente, que es el que se refiere a la selección de la muestra, momento en el que debes asegurarte que las personas que van a ser entrevistadas corresponden al perfil de tu público objetivo. Para hallar este número, te animamos a usar esta calculadora online de tamaño de muestra.
  • El quinto paso es el trabajo de campo, que es el propio proceso de ejecución de la encuesta. Una vez recogidos los resultados se procede a su tratamiento estadístico para llegar al último paso, el de análisis de los resultados, interpretación de los datos y elaboración del informe.
  • Agradece el feedback a tus clientes

Ahora que ya conoces los pasos para realizar una encuesta y sabes cuánto te puede ayudar a dirigir en la buena dirección tu estrategia comercial, es el momento para que te plantees diseñar una buena encuesta de mercado que te permita analizar la viabilidad de tu negocio.

En definitiva, las encuestas de mercado siguen siendo, a día de hoy, uno de los  tipos de investigación de mercados más fiables y populares, puesto que se recibe información directa del consumidor, además de ser verídica y fiable para la ulterior toma de decisiones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No