Presupuesto de efectivo

Viky Becerra

El presupuesto de efectivo, conocido también como presupuesto de caja o flujo de caja, es uno de los principales presupuestos que se manejan y elaboran en una empresa. El fin principal de este documento es mostrar el pronóstico o previsiones de las futuras salidas y entradas de efectivo de una empresa.

Dentro de los diferentes presupuestos que se utilizan en una empresa, ya que su importancia reside en que nos permite saber con antelación la futura disposición de efectivo para poder tomar decisiones que afectan a la empresa en un periodo de tiempo relativamente corto.

presupuesto de flujo de caja

El presupuesto de efectivo debe elaborarse tomando en consideración o como rango un periodo de tiempo determinado, es decir,  podemos hablar de presupuestos de efectivo mensuales, trimestrales o incluso anuales.

Presupuesto de efectivo: características y objetivos

Podríamos decir que el presupuesto de caja o de efectivo tiene las siguientes características y cumple con los siguientes objetivos:

  • Determinar la posición de la caja de una empresa al final de cada periodo
  • Identificar si va a haber excedentes o déficits de efectivo en algún momento y tomar medidas correctoras.
  • Establecer si existen necesidades de efectivo, y por lo tanto de financiación en algún momento del periodo que abarque el presupuesto.
  • Coordinar el efectivo que maneja una empresa con otros aspectos financieros de la misma, como por ejemplo, los gastos o las inversiones que se quieran realizar.
  • Finalmente, el presupuesto de flujo de efectivo tiene como objetivo establecer una base

Este presupuesto está directamente relacionado con el presupuesto de ventas y los presupuestos de cobros, por ello, no es extraño en en muchas ocasiones sean documentos que se elaboran a la vez o bien,  elaborar este el último una vez se tienen claras las previsiones totales de ingresos y gastos. Por ello, muchas veces es imposible hacer un presupuesto de efectivo si no se tienen estos otros documentos actualizados.


El resultado del presupuesto de caja, puede ser un excedente de efectivo o por lo contrario, un déficit del mismo. Si quieres ver cómo es un presupuesto de flujo de efectivo, consulta el siguiente ejemplo.

Ejemplo de presupuesto de efectivo

Los presupuestos empresariales

Curso Intefi de gestión y control del presupuesto de tesorería

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No