Presupuesto de ventas

Al igual que el resto de presupuestos que puedes elaborar en una empresa, el presupuesto de ventas es un documento que ayuda a conocer la rentabilidad de una compañía y a conocer el volumen de ventas estimado. Es decir, da estimaciones de los niveles de ventas, (y por tanto de ingresos).

presupuesto de ventasMuchas empresas basan sus decisiones comerciales en función de los datos que salen en el presupuesto de ventas, además de que es un documento que influye directamente en el nivel de producción. Es decir, si la empresa estima que sus ventas serán elevadas tal y como se refleja en este presupuesto, deberá aumentar la producción si quiere satisfacer la demanda.

El presupuesto de ventas es un pequeño apartado de un elemento mayor dentro de cualquier empresa: el plan financiero. Aunque lo cierto es que en otras ocasiones puede formar parte también del plan de negocios. Lo que no se puede dudar es que un buen presupuesto de ventas puede ayudar a la empresa a conseguir sus objetivos y lograr beneficios.

Características de un presupuesto de ventas

Cualquier presupuesto de ventas tiene las siguientes características básicas:

  • Este presupuesto debe incluir una relación de todos los productos o servicios que comercializa la empresa.
  • Las ventas previstas deben estar valuadas en cantidad (número de unidades y valor económico)
  • El presupuesto de ventas debe incluir un pronóstico de ventas del sector y de la empresa.

Para elaborar un presupuesto de ventas lo más ajustado a la realidad es importante conocer la participación de la empresa en el mercado. Para elaborarlo, se necesita tiempo, esfuerzo y un amplio conocimiento del mercado.


Si quieres ver cómo es un presupuesto de venta, a continuación podrás consultar un modelo que podrás descargar y personalizar según las necesidades de tu negocio, o puedes consultar también otros presupuestos para empresas.

Los presupuestos empresariales