Proceso administrativo

Juanma Caurin

Toda la actuación realizada por las empresas debe girar en torno a un proceso administrativo que se rija por las diferentes políticas, reglas y actividades de la empresa. El proceso administrativo se basa es un flujo continuo que permite la correcta administración de cualquier organización con la meta fundamental de conseguir los objetivos generales planteados por la empresa. La organización de la empresa es fundamental para que el proceso administrativo se realice de forma correcta y cada persona cumplas su funciones en él.

De esta forma, podemos decir que el proceso administrativo son todas las actividades realizadas con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos de la empresa y conseguir los mayores resultados posibles. El proceso administrativo utiliza todo los recursos de las empresa, ya sean materiales o intangible para conseguir que la organización funcione correctamente.

Proceso administrativo

Imagen: BRAIN2HANDS || Shutterstock

¿Para qué sirve el proceso administrativo?

Para saber el grado de necesidad del proceso administrativo de la empresa solo hay que conocer qué es lo que aporta a la empresa. El cumplimiento de este proceso es una garantía de, como mínimo, un correcto funcionamiento.


Aunque algunas de las decisiones tomadas por la empresa, no sean las idóneas, el proceso administrativo asegura un análisis de la situación, una planificación y un control de todas las acciones realizadas. Todo esto nos permitirá trazar un plan de flujo continuo que volverá a empezar en el momento que se termine. Este proceso cíclico es lo que hace que la empresa siempre esté en la continua intención de mejorar y conseguir unos mayores resultados.

Además, el proceso administrativo nos permite adelantarnos a posibles situaciones a las que deba enfrentarse la empresa. Es un perfecto aliado de la gestión de riesgos empresariales, ya que permite a las organización reducir el impacto negativo que puedan tener.

Por último, el control y la evaluación del proceso administrativa ofrece la posibilidad de conocer la eficacia y eficiencia de los diferentes ámbitos, recursos y actividades de la empresa. Así, la empresa puede valorar qué es lo correcto y qué es lo que no está funcionando dentro de la empresa, para potenciarlo o cambiarlo según convenga en cada momento. Es por esto, que el proceso administrativo es la herramienta necesaria para gerentes o administradores que quieran llevar una correcta gestión empresarial.

Como puedes ver, el proceso administrativo de la organizaciones es fundamental para conseguir unos resultados positivos. Si quieres conocer más información sobre el proceso administrativo puedes consultar el especial sobre este tema en el que podrás conocer sus características, cuales son sus etapas y en qué consiste cada una de ellas:

Curso Management Skills Intefi

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No