¿Qué es el certificado de empresa?

Si quedarse sin empleo de por sí ya es una situación difícil, en los casos donde la empresa no pone todas las facilidades que debería, se puede convertir en una situación realmente decepcionante para el trabajador que se queda sin puesto de trabajo.

Una de las obligaciones que tiene toda empresa una vez a un trabajador se le acaba el contrato por diversos motivos, es el de facilitar y hacer entrega del certificado de empresa.

Certificado de empresa, ¿en qué consiste?

El certificado de empresa es un documento que toda empresa tiene obligación de emitir a los trabajadores que cesan su relación laboral.

A través de dicho documento, se acredita la situación legal de desempleo, así como la causa de la misma: ya sea por el despido de un trabajador, finalización de contrato temporal, cese por no superar el periodo de prueba o por baja voluntaria, por ejemplo.

certificado de empresa

Es un documento que la empresa debe emitir de manera obligatoria. Sin él, el trabajador no podría solicitar las ayudas por desempleo pertinentes. Una vez la empresa lo entrega, se enviará a la Seguridad Social y al SEPE para comenzar con los trámites de subsidios por desempleo, si se tuviera derecho a los mismos.

El trabajador necesita disponer del certificado de empresa para solicitar las ayudas por desempleo.

La información imprescindible que deberá aparecer en el certificado de empresa para solicitar la prestación por desempleo es:

  • Causa de extinción del contrato laboral.
  • Tipo de contrato y jornada (completa o parcial).
  • Cotizaciones por contingencias comunes y de desempleo.
  • Vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas.

Este certificado de empresa es muy importante pues, entre los datos e información que figura en él, se establece la causa del cese de la relación laboral. Si se cesa la relación por baja voluntaria del trabajador, por ejemplo, éste no tendrá derecho a ninguna prestación por desempleo. Gracias a esta documentación el SEPE podrá determinar si se concede o no subsidio por desempleo y, en caso positivo, se establecerá la cuantía así como el tiempo durante el cual se percibirá el mismo.

Obligación de emisión del certificado de empresa

Toda empresa tiene la obligación de emitir el certificado de empresa. En él, quedan reflejados los datos de la empresa, del trabajador, la causa por la que cesa la relación laboral y las cotizaciones de los últimos 180 días trabajados en la empresa (es decir, últimos 6 meses cotizados).

Es una manera de controlar y supervisar que el trabajador está en situación legal de desempleo, evitando situaciones de fraude y percepción injusta de subsidios por desempleo.

Por regla general, será la propia empresa la que, a través del sistema telemático, envíe directamente al SEPE el certificado de empresa en cuanto cese la relación laboral. Éste deberá ir firmado y sellado por el representante de la empresa y no hará falta que lo entregue en mano al trabajador. Si éste lo quisiera, puede solicitar una copia al SEPE.

Cómo consultar el certificado de empresa

Una empresa, según establece la Ley General de la Seguridad Social, está obligada a emitir el Certificado de empresa.

Sin embargo, puede darse el caso de que alguna no presente el citado documento. Pero, ¿cómo saberlo? En caso de que un trabajador no esté seguro de que su certificado de empresa se haya enviado, podrá consultarlo él mismo a través de la página web del SEPE. No necesitará más que disponer de DNI electrónico, certificado digital o estar dado de alta en el Sistema Clave.

Una empresa que no emita este certificado, aunque no es lo habitual, se ve expuesta a una multa de entre 600 – 6.500€.