¿Qué es el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)?

Redacción

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional es el instrumento de financiación utilizado por la Unión Europea para paliar las diferencias de desarrollo entre sus regiones más avanzadas y las más desfavorecidas. Forma parte de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE).

Con una inversión estimada de 234.000 millones de euros, el reglamento sobre el FEDER y el Fondo de Cohesión busca contribuir a una Europa más inteligente, ecológica, conectada, social y cercana a sus ciudadanos.




Parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España para 2021 se financiará a través de Fondos FEDER.

Objetivos del Fondo de Desarrollo Regional 2021-2017

Los nuevos 5 objetivos de los fondos FEDER que impulsarán las inversiones de la UE en los próximos años serán los siguientes:

  1. Una Europa más inteligente, mediante la innovación, la digitalización, la transformación económica y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
  2. Una Europa más ecológica y libre de carbono, que aplique el Acuerdo de París e invierta en transición energética, energías renovables y la lucha contra el cambio climático.
  3. Una Europa más conectada, con un transporte estratégico y redes digitales.
  4. Una Europa más social, que haga realidad el pilar europeo de derechos sociales y que apoye el empleo de calidad, la educación, las capacidades educativas y profesionales, la inclusión social y la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria.
  5. Una Europa más cercana a los ciudadanos, que respalde estrategias de crecimiento de gestión local y que contribuya a un desarrollo urbano sostenible en toda la UE.

Las inversiones en desarrollo regional irán especialmente dirigidas a financiar los objetivos 1 y 2.

Destinatarios del Fondo Europeo de Desarrollo Regional

La clasificación de las regiones en las que invertirá la Unión Europea en este periodo se mantendrá igual que en el marco anterior: Regiones menos desarrolladas, en transición o más desarrolladas.

Para asignar los fondos se tendrá en consideración en mayor medida el PIB per cápita, aunque se incorporan nuevos condicionantes como son el desempleo juvenil, niveles educativos bajos, cambio climático y acogida e integración de inmigrantes.

Subvenciones del Fondo de Desarrollo Regional

Las ayudas de los fondos europeos de desarrollo, irán específicamente dirigidas a tratar los siguientes puntos:

  • 30% de los fondos para cada una de las temáticas prioritarias para la UE: ecológica, digital e innovadora
  • Ámbito de aplicación de las ayudas para orientar la inversión sobre el terreno.
  • Mayor atención a los territorios como las zonas rurales, en declive demográfico o con desventajas naturales.
  • Recursos específicos para el desarrollo urbano sostenible (8 % de la asignación del FEDER).
  • Iniciativa Urbana Europea, con el objetivo de mejorar los flujos de apoyo existentes proporcionados por la Comisión a las ciudades y los municipios (conocimiento, desarrollo de capacidades e innovación).
  • Inversiones interregionales para la excelencia en investigación e innovación.
  • Necesidades específicas de las regiones ultraperiféricas.

En conclusión, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, financiado en parte por el programa "Next Generation EU" y por REACT-EU, permite que todos los mecanismos y programas de financiación la Unión europea se pongan en movimiento.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No