¿Qué es la cadena de valor?

Amalia González
Se trata de una herramienta de gestión empresarial que permite detectar las debilidades y fortalezas, y, por tanto, las ventajas competitivas de una empresa. Además, facilita la aplicación del análisis DAFO. Pero, abundando más en qué es la cadena de valor, podría decirse que se concreta en la clasificación de dos grandes tipos de actividades a las que denomina respectivamente primarias o de apoyo.

Definición de cadena de valor

La cadena de valor de una empresa implica analizar ésta sobre la base de las distintas actividades de la misma, valorando el input, o aumento de valor, y el coste, que cada una de ellas supone,respecto al producto o servicio que constituye el resultado de la actividad de la empresa. Por ello, también puede hacerse referencia a la cadena de valor de un producto.

Cadena de valor

Imagen: Firma V || Shutterstock

Se trata de un concepto acuñado por Michael Porter que considera a las principales actividades de una empresa como los eslabones de una cadena de actividades que van añadiendo valor al producto a medida que éste pasa por cada una de ellas.

Actividades que integran la cadena de valor

Vamos a pasar a ver las actividades que integran la cadena de valor de una empresa o producto, para pasar a ver después un ejemplo concreto.

1. Primarias

Se trata de actividades directamente relacionadas con la producción de los productos o servicios, o inmediatamente anteriores o posteriores en la cadena. Dentro de estas actividades pueden distinguirse:

  • Actividades relacionadas con la llegada de los insumos o materias primas y su almacenamiento, que corresponden a la fase de Porter denomina de logística interior.
  • Actividades relacionadas con la transformación del proceso productivo, que reciben el nombre de operaciones.
  • Una vez se fabrica el producto, pueden distinguirse las actividades de almacenamiento y distribución para la venta. En este caso, hablamos de logística exterior.
  • Todas las actividades relacionadas con marketing, ventas y promoción, se engloban en la cadena de valor de Porter bajo la denominación de mercadotecnia y ventas.
  • Puesto que los productos hoy en día llevan aparejados una serie de servicios complementarios, bien ex ante como la instalación, o bien ex post, como los servicios postventa, entre los que destacan los de reparación y mantenimiento, Porter incluye dentro de las actividades primarias, las que denomina servicios.

2. De apoyo

Con esta denominación Porter hace referencia a cualesquiera otras actividades dentro de la empresa, que tienen carácter transversal, y que no están directamente relacionadas con el proceso de producción.

Así pueden distinguirse:

  • Todas las actividades relacionadas con las compras, como paso previo al proceso de producción, o de cualquier tipo de recursos necesarios para la totalidad de los departamentos de la empresa. Constituyen el aprovisionamiento en la empresa.
  • Las actividades relacionadas con la dirección y administración de la empresa, como son las finanzas, la planificación, la contabilidad y otras tareas realizadas habitualmente por los departamentos de administración. Este tipo de actividades se engloban dentro de la cadena de valor de Porter bajo el concepto de infraestructura de la empresa.
  • Las actividades relacionadas con el departamento de personal o gestión de recursos humanos.
  • Las actividades de I+D, como la gestión de proyectos y los nuevos desarrollos, se engloban bajo el paraguas de desarrollo de la tecnología.

En cualquier caso, debe destacarse que un análisis interno de la empresa debe completarse con uno de carácter externo. En este sentido puede citarse el de las cinco fuerzas del mismo autor.

Ejemplo de cadena de valor

A continuación, ponemos de manifiesto las particularidades de la cadena de valor en una empresa de informática.

Las actividades de apoyo, en general, son similares a las de cualquier otra empresa, con la salvedad de que en este caso van a destinarse a productos o servicios informáticos.

Por ello, al tratar las mismas, se destacan lo siguiente:

  • Las compras se referirán a hardware, software o material de oficina.
  • La empresa puede suministrar servicios complementarios de formación a los clientes.
  • Junto a los servicios de instalación, pueden ofrecerse otro tipo de servicios de seguridad y sistemas.

En lo demás, nos remitimos a los señalado en el apartado anterior.

Pasamos a centrarnos las actividades primarias. En este caso, la denominada logística interior incluirá junto con la recepción de materiales, la gestión de los pedidos y la preparación de encargos específicos.

Las operaciones, estarán relacionadas con el montaje de hardware, la programación, los sistemas informáticos, e incluso el diseño de páginas web.

La logística exterior incluirá, por un lado, la configuración y montaje de redes; y, por otro, las pruebas finales de software o el embalaje del hardware.

La mercadotecnia y ventas, habrán de orientarse a los mejores canales para los distintos productos y servicios de la compañía, destacando el canal online.

Los servicios, serán fundamentalmente posventa, y consistirán en el mantenimiento de sistemas informáticos o de  de páginas web. Sin perjuicio de los servicios complementarios a que antes hemos hecho referencia.

De esta forma resulta más claro qué es la cadena de valor y cómo pueden detectarse las fortalezas y debilidades dentro de cada actividad relacionada con los productos o servicios.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No