¿Qué es la distribución intensiva?

Gemma García
Dentro de las estrategias que el marketing posibilita para posicionar bien nuestro producto son esenciales las que afectan a la etapa de distribución, o sea, a cómo se aprovisiona el mercado de ellos, a dónde se llevan para facilitar su disponibilidad. Damos aquí respuesta a esa pregunta tan habitual de ¿qué es la distribución intensiva?

La modalidad de distribución intensiva se caracteriza porque su objetivo es colocar los productos en la mayor cantidad de mercados posible. Llegar a cuantos más consumidores en cualquier pequeño rincón es la máxima de esta estrategia de distribución de productos. Profundicemos en este concepto.

[caption id="attachment_58086" align="alignnone" width="825"]Distribución intensiva Imagen: cybrain || Shutterstock[/caption]

Definición de distribución intensiva

Como hemos adelantado, el sistema de distribución intensiva es aquel en el que no se parte de un perfil concreto de consumidor al que destinar ese producto o servicio. ¡Ojo! No es que no exista un potencial cliente ideal, lo que sucede es que no se prioriza su interés, si no que se busca captar el de la generalidad de los usuarios.

Con esta premisa, es obvio que la clave reside en posicionar ese producto en cuantos más mercados mejor. Los convencionales en los que la lógica dice que deberían estar disponibles y aquellos menos habituales. Estar presentes en todas partes, utilizar todos los canales de venta que existan. La distribución intensiva está pensada sobre todo para usarse con servicios y productos de los denominados de “primera necesidad”.

Ventajas y desventajas de la distribución intensiva

Maximizar la disponibilidad de un producto podría parecer que es la estrategia perfecta para todos los casos. ¿Qué mejor forma de asegurar que nos compran que estar asequibles a la mayor cantidad de consumidores? Pues bien, en el mundo del marketing, como en tantas facetas de la actividad económica, nada es blanco o negro. La utilidad de cada técnica está matizada por su efectividad.

Tener en cuenta esta realidad nos ayudará a no equivocarnos. Y, claro está, para hacerlo hay que conocer las ventajas y desventajas de la distribución intensiva, que básicamente son:

Beneficios

Entre las ventajas de esta distribución encontramos:

  • Aumento de las ventas. parece evidente que si hay más compradores con acceso a un producto, por probabilidades se comprará más. Otra cosa es si aumentan las ganancias, un aspecto que analizaremos en el apartado de las desventajas porque hay más factores que lo determinan.
  • Efecto boca-oreja. Es una de las formas más efectivas de publicitar un producto, que sean los clientes los que hablen de él.
  • Aprovechamiento de la compra compulsiva. Aunque no garantizamos la fidelidad del cliente y se puede convertir en un arma de doble filo.
  • Asentamiento de la marca en el mercado. Todos nos conocerán porque estamos visibles por todas partes.

Inconvenientes

Pero también existen desventajas como:

  • Incremento de los gastos. Llegar a todas partes supone un coste en distribución que no todas las empresas pueden asumir. Hay que estudiar bien si no va a repercutir en las ganancias.
  • Dificultad de presencia en locales minoristas. Al racionalizar gastos de distribución se suele priorizar la presencia en grandes superficies.
  • Dependencia del intermediario. Hay que contar con nexos de comunicación entre productor y comercializador, al ser estos últimos tan numerosos. El papel de estos intermediarios puede ser demasiado determinante.

Ejemplos de distribución intensiva

Para finalizar, nada mejor que mostrar algunos conocidos ejemplos que han optado por la distribución intensiva. Sin duda el más explícito es el caso Coca-Cola y las marcas de refrescos en general. Poco hay que explicar porque todos somos conscientes del conocimiento universal que hay de esta marca. Comprar una de sus bebidas es fácil si estamos en cualquier tienda, pero también están disponibles en una gasolinera o en las minineveras de las habitaciones de cualquier hotel del mundo. Otros ejemplos que explican ¿qué es la distribución intensiva? podrían ser: la marca de pasta Gallo, los lácteos de Danone o los pañuelos Kleenex.

Tipos de distribución

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No