¿Qué es la organización empresarial?

Iván García
El concepto de organización empresarial supone el correcto orden de los recursos y funciones precisas para satisfacer los objetivos de cualquier negocio. La organización de la empresa supone que se establezca una estructura para la adecuada sistematización de los recursos existentes, a través de jerarquías, correlación, disposición y agrupación de tareas con el propósito de realizar las distintas funciones de la organización de la manera más sencilla posible.

Para conocer mejor en qué consiste la organización de una empresa hay que prestarle atención a los objetivos. El principal fin es hacer que todo resulte más fácil y cómodo para los que desempeñan sus labores en la compañía, pero también para los clientes. Una correcta coordinación y la optimización de los recursos contribuirán a todo ello.

Definición de organización empresarial
Imagen: Rido || Shutterstock

Definición de organización de una empresa

La organización empresarial tiene una gran importancia para asegurar el buen funcionamiento de cualquier negocio. Entre otras cosas por los siguientes motivos:

  • Una correcta organización permite conseguir los objetivos empresariales planteadas con más facilidad.
  • Contribuye a utilizar mejor los medios que hay disposición de la compañía.
  • Facilita la comprensión y comunicación entre los distintos componentes de una organización.
  • Aporta las medidas para que se puedan realizar las actividades de la empresa de una manera eficiente, con un esfuerzo mínimo.
  • Rebaja o incluso en algunos casos llega a acabar con la duplicidad de esfuerzos al delimitar las tareas.
  • Consigue acabar con la ineficiencia de las actividades, aumentando la productividad y disminuyendo los costes.

La organización de un negocio se basa sobre todo en cuatro fases. Gracias a ellas seremos capaces de entender con más claridad el concepto de organización empresarial:

  1. Conocer el objetivo de la compañía.
  2. División del trabajo en actividades o tareas.
  3. Reunir las actividades en áreas más concretas.
  4. Para cada actividad establecer una obligación y un responsable de área.

Plantilla agenda organizadora

Características de la organización empresarial

Establecer una adecuada organización de una empresa llevará a cualquier entidad a cosechar unos resultados más satisfactorios. A la hora de organizar el negocio hay que reparar una serie de principios comunes a todas las entidades:

  • Metas: todas las tareas y actividades que se desarrollen en la empresa deben estar vinculadas a los propósitos que se fije la compañía. La creación de un puesto concreto o de un nuevo departamento únicamente será justificable si sirve para la consecución de las metas.
  • Especialización: la labor de un trabajador debe limitarse hasta donde sea posible, a la realización de una tarea concreta. Conseguirá un mejor resultado y eficiencia en la actividad cuando más específica sea la tarea y menos campo de acción asuma.
  • Unidad de mando: debe definirse la figura de un solo jefe, que tendrá a su cargo a un grupo de subordinados, que únicamente deben seguir las indicaciones del responsable del área.
  • Jerarquía: deben fijarse centros de autoridad, que deben ser lo más comunicativos posibles con el resto de empleados para conseguir los objetivos. La responsabilidad y la autoridad debe fluir desde el mando más alto hasta el trabajador con el escalafón más bajo.
  • Coordinación: las unidades de una organización deberán mantenerse siempre en equilibrio.
  • Difusión: la obligación de los cargos con responsabilidad debe ponerse por escrito a disposición de los distintos componentes de la compañía que guarden relación con esa figura.
  • Flexibilidad: más sencillo será cumplir con las metas cuanto más flexibilidad se le dote a la estructura de la organización. Cada estructura debe contar con unas técnicas precisas que ayuden a adelantarse y a reaccionar ante posibles modificaciones.

La organización de una empresa no surge de la nada. Antes de crear una empresa, los directivos deben tener clara la manera en que ésta se organizará con vistas a las actividades propias de la actividad comercial y al cumplimiento de las distintas metas. Para ello, es necesario realizar un organigrama que describa cuál es la estructura general y todo el mundo la conozca.

El organigrama en la empresa

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No