¿Qué es la segmentación de mercados?

Laura Sánchez

Un mercado no es una realidad homogénea; no todos los consumidores tienen los mismos perfiles ni responden a las mismas motivaciones o estímulos. Por ello, la segmentación de mercados es fundamental a la hora de definir cuál debe ser el público al que dirigimos nuestro negocio.

Saber esto es la base de una de las posibles estrategias básicas de marketing de una empresa. Consiste en considerar las diferentes tipologías de clientes como sub-mercados diferenciados con características que los agrupen para conocerlos mejor y saber cuáles son interesesEs tal su importancia que, por ello, vamos a explicar qué es la segmentación de mercados y por qué es tan importante en el mundo empresarial.

Concepto de segmentación de mercados

La segmentación de mercados es el proceso de división del mercado global en pequeños grupos que poseen características parecidas. Es decir, que la segmentación de mercado consiste en conocer el mercado en el que nos encontramos y agruparlo en diferentes grupos homogéneos, llamados segmentos de mercado, que nos permitan saber cómo es exactamente el público al que dirigimos nuestros productos.

El mercado está formado por un número muy grandes de personas muy diferentes y con intereses muy heterogéneos. Por ello, con la segmentación de mercados se intenta unir a las personas en grupos en los que pueden tener intereses comunes. En la segmentación se pueden agrupar a las personas por diferentes motivos como por la edad, por la región en la que viven por los gustos que poseen o por una mezcla de todas ellas. Un ejemplo de segmentación de mercados podría ser agrupar a las personas de entre 30 y 35 años, de una región y que les guste el baloncesto.


Uno de los objetivos de la segmentación de mercados es el de conocer realmente al consumidor, saber cómo es y por las cosas que se mueve. Este es uno de los puntos clave para el éxito de una empresa y, es por ello, que se considera como una herramienta del marketing para aumentar la efectividad y la precisión de esta disciplina. Conocer al máximo cómo es el público del mercado en el que te encuentras será fundamental para conseguir llegar a él.

Todo esto permite poner en marcha estrategias de segmentación de mercado para la diferenciación de la empresa en relación a los demás competidores. Al dirigir de manera enfocada la actividad de marketing y el esfuerzo comercial de la empresa hacia un tipo de cliente que valora unos determinados atributos de producto y no otros, nos estamos diferenciando de la competencia. Además, al estudiar cómo es el público al que nos dirigimos, es probable que encontremos un nicho de mercado que aún se encuentra por explotar. Esto nos permitirá marcar un camino y encontrar un público idóneo para dirigir nuestra comunicación y nuestros productos.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No