¿Qué es la segmentación geográfica?

Cristina Argudo
Las técnicas de segmentación de mercado son herramientas muy útiles en las estrategias de marketing de las empresas. La segmentación geográfica es una de estas técnicas y una de las más empleadas por grandes compañías.

Definición de segmentación geográfica

La segmentación geográfica consiste en la división del mercado siguiendo criterios de ubicación física. Así, el mercado es dividido en áreas geográficas diferentes, a donde irán dirigidos los servicios o productos.

Cada área geográfica tiene unas características y valores culturales distintos y estas diferencias pueden ser claves a la hora de realizar la distribución de productos, dar a conocer marcas o establecer filiales de empresas.

La segmentación geográfica del mercado proporciona valiosa información que ayuda a las empresas a tomar decisiones clave para sus negocios.

Características de la segmentación geográfica

Imagen: Park Jae Beom || Shutterstock

Características de la segmentación geográfica

Las empresas multinacionales son las que hacen mayor uso de la segmentación por localización geográfica.

Ello es debido a que necesitan distribuir sus productos en diferentes regiones, países o continentes y la segmentación geográfica del mercado les suministra datos relevantes para crear estrategias de marketing y comunicación diferenciadas en cada zona.

Gracias a la segmentación geográfica las grandes compañías pueden implementar diferentes estrategias que tengan en cuenta las diferencias culturales y los distintos criterios que han de emplearse para transportar y distribuir productos.

Sin embargo, la segmentación geográfica también puede ser útil para empresas de menor tamaño, que necesiten captar clientes para sus tiendas físicas realizando búsquedas de proveedores locales de productos o servicios.

Las principales variables para segmentar el mercado siguiendo criterios geográficos son:

  • Segmentación por naciones
  • Segmentación por regiones
  • Segmentación por ciudades o municipios
  • Segmentación por barrios

Además, en la segmentación geográfica de una empresa también puede ser eficaz clasificar por tipos de ciudades, estados o municipios: diferenciarlos empleando criterios de clasificación de tamaño, por ejemplo. Otro criterio puede ser distinguir los habitantes de un estado que viven en el campo de los que viven en la ciudad o en zonas de costa.

Todos estos criterios que diferencian la ubicación concreta de grupos sociales serán determinantes en el plan de marketing y condicionarán el éxito y la evolución de una empresa.

Ejemplos de segmentación geográfica

En este apartdo vamos a ver algunos ejemplos de segmentación a través de la localización geográfica que realizan las empresas.

Segmentación nacional para cadenas de supermercados

En las cadenas de alimentación con sucursales en múltiples ciudades es muy común emplear estrategias basándose en la segmentación por localización geográfica.

Es habitual poner en marcha campañas publicitarias diferentes, en función de la relevancia y volumen de facturación de las sucursales: por ejemplo, una campaña común para capitales de provincia con un plan de medios que posea anuncios destacados en diarios nacionales y radios y otra campaña de inversión más modesta para sucursales en pequeñas localidades.

Segmentación internacional para grandes almacenes

La globalización ha traído consigo que las grandes marcas de ropa cuenten con tiendas físicas y venta online para las principales capitales mundiales. Ejemplos claros son la española Zara, H &M, Primark, etc.

Estas megacadenas de grandes almacenes tienen en cuenta las diferentes características de cada mercado para poner en marcha campañas de marketing y publicidad. La segmentación geográfica les da suficiente información como para distribuir diferentes productos para cada país con garantías de éxito.

Por todo, antes de crear una empresa es necesario que tengamos en cuenta la segmentación geográfica de nuestro público y las características del lugar en el que se encuentran para obtener una comunicación eficaz que nos reporte grandes beneficios.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No