¿Qué es la segmentación psicográfica?

Cristina Argudo
La segmentación de mercado psicográfica es uno de las principales técnicas de segmentación de los mercados. Es una técnica que, bien empleada, puede ser muy útil para conocer con bastante precisión los hábitos de los consumidores. ¿Todavía no sabes qué es la segmentación de mercados?

Ejemplos de segmentación psicográfica Imagen: Andresr || Shutterstock

Definición de segmentación psicográfica

La segmentación psicográfica trata de proporcionar a las empresas un perfil del consumidor que les sirva para aumentar las ventas de sus productos, fidelizar a los clientes e incrementar el prestigio de sus marcas.

Los rasgos psicográficos hacen referencia a la personalidad, estilo de vida, intereses, aficiones y valores de los consumidores. Gracias a la segmentación psicográfica las compañías pueden dividir el mercado en grupos basados en características de personalidad.

Características de la segmentación psicográfica

En un entorno extremadamente competitivo, la segmentación psicográfica puede marcar diferencias con la competencia y sustentar estrategias de marketing exitosas. Conocer mejor los rasgos psicológicos de los consumidores puede conducir a desarrollar productos mucho más ajustados a la demanda y de mayor valor.

La segmentación psicográfica puede ser de gran ayuda para identificar necesidades específicas del mercado, optimizar los recursos en las empresas y encontrar más oportunidades de negocio en el mercado en el que nos adentramos.

Los criterios de segmentación psicográfica principales son los siguientes:

  • Estilo de vida. El perfil psicográfico del consumidor tiene muy en cuenta las creencias, valores, aficiones e intereses de los individuos. Estos valores pueden ser conservadores, liberales, familiares, abiertos al cambio, etc.
  • Rasgos de personalidad. Esta clasificación puede englobar a los sujetos en materialistas, idealistas, extrovertidos, introvertidos, impulsivos… rasgos que aportan también valiosa información para el proceso de compra.
  • Clase social. Aquí la población es dividida considerando su puesto de trabajo y estatus social. Las clasificaciones más comunes de este grupo dividen a los consumidores en altos directivos, cargos intermedios, profesionales, administrativos, trabajadores manuales cualificados y no cualificados, desempleados, jubilados…

Para las empresas, los rasgos psicográficos condicionan la adquisición de determinados productos o servicios. Cada grupo social, definido por su perfil psicográfico, encuentra una forma de expresar su personalidad en la compra de unos productos o marcas.

Antes de realizar una segmentación de mercado psicográfica es habitual haber implementado una primera segmentación demográfica para acotar la muestra y obtener aún más datos. Descubre todas las estrategias de segmentación de mercado que existen y aplica la más idónea en tu empresa.

Ejemplos de segmentación psicográfica

Conoce algunos ejemplos de segmentación psciográfica que te ayudarán a comprender mejor este concepto.

Segmentación psicográfica para automóviles de lujo

Un ejemplo paradigmático de segmentación psicográfica es la venta de automóviles de lujo. El consumidor de este tipo de bienes es un cliente de estatus social alto que busca el reconocimiento social o, si ya lo tiene, busca mostrarlo y distinguirse del resto. Las campañas dirigidas a este tipo de consumidores tienen muy en cuenta la naturaleza aspiracional de estos productos.

Segmentación psicográfica para productos de limpieza

Tradicionalmente, el perfil psicográfico del consumidor de este tipo de artículos era el ama de casa, con rasgos protectores para su familia y obsesión por la limpieza. Sin embargo, el cambio progresivo de roles en la sociedad ha motivado que los artículos de limpieza del hogar empiecen también a dirigirse a hombres y mujeres trabajadores que necesitan productos que les ahorren tiempo en las labores del hogar.

Es importante conoce la importancia de la segmentación psicográfica antes de crear una empresa o lanzar una nuevo producto. Adaptar nuestros servicios a la forma de ser o al estilo de vida de las personas hará que se identifiquen con ellos y sea su elección en el momento de compra.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No