¿Qué es un ERP contable?

Verónica Ruiz
La contabilidad nos va a indicar si nuestro negocio goza de buena salud financiera. Además, nos evitará tener problemas con Hacienda si llevamos el pago de impuestos al día. Para llevar un mayor control de la contabilidad de la empresa, nos podemos ayudar de distintas plataformas que nos hagan este trabajo mucho más sencillo.

Muchas veces adquirimos software informático, pero del que no usamos ni la mitad de sus funciones, bien por desconocimiento o bien porque nuestro negocio es mediano o pequeño. Quizá alguien nos haya hablado o hayamos leído sobre los ERP contable, pero no tenemos muy claro que son.

¿En qué consisten los ERP contables?

Como podemos observar estamos mezclando dos conceptos totalmente distintos, al menos aparentemente. Por un lado, este programa es de contabilidad, pero por otro, también hace mención a los sistemas ERP o sistemas de planificación de recursos empresariales.

ERP contable

Imagen: create jobs 51 || Shutterstock

Estos últimos son, en realidad, plataformas especialmente diseñadas para aquellas empresas de gran tamaño. Esto hace que cuenten con muchos departamentos o áreas y con procesos de complejidad. Una forma de ayudarnos a supervisar y ayudarnos en nuestra tarea de gestión son precisamente estos ERP o también llamados Enterprise resource plannig.

Sin duda, la tecnología empresarial es de gran ayuda, en cuanto a que automatizan y se aceleran los procesos, entre ellos los de contabilidad. Las tareas manuales y los programas que trabajan individualmente no son suficientes para manejar el volumen de información que hoy en día se genera. Esta situación es más crítica cuanto mayor es la compañía o esta está en proceso de crecimiento, ya que se realizan un mayor volumen de tareas.

Precisamente una tecnología que nos va a permitir mejorar nuestra contabilidad es un ERP. Este nos facilita llevar todos nuestros registros contables de una forma más sencilla y mucho más eficaz. Y lo mejor, en una única plataforma. Un ERP contable puede operar con los distintos estándares contables y los diferentes tipos de monedas e incluso procesar cheques, facturas, etc.

Cómo puede ayudarnos un ERP contable en nuestro negocio

Los ERP en contabilidad poseen una gran importancia para la empresa. Por ello, las empresas suelen mejorar sus resultados cuando los implantan. Ofrecen grandes beneficios en la gestión diaria de la empresa.

Integración

Esta es la clave de un sistema de ERP en contabilidad. Esto es debido a que un sistema de ERP contable permite que el departamento de contabilidad pueda integrar todo su volumen de datos en un mismo lugar. Además lo hace de forma automática y gestiona todos los procesos desde una única plataforma.

Evitamos errores

Gracias a este tipo de programas evitamos tener que copiar datos para llevarlos a los distintos documentos. Así, evitamos trabajar dos o más veces en una tarea. Esto es debido a que cada operación que registremos actualizará el resto de la información que hayamos introducido previamente. De este modo, de nuevo, volvemos evitar cualquier tipo de error en nuestra contabilidad por no actualizar correctamente los datos.

Simplificación de procesos

Con un sistema ERP en contabilidad, todos los procesos administrativos serán más sencillos de realizar. Asimismo, se pueden compartir con el resto de la empresa para llevar a cabo las distintas estrategias o negociaciones para nuevos proyectos o asegurar el crecimiento del negocio.

Facturación más ágil y rápida

Precisamente la automatización del proceso hace que los cierres contables sean mucho más rápidos a final de mes y a final de año. Y no solo esto, también podemos controlar las nóminas de nuestro personal o los impuestos que hay que pagar. Esto permite enviar informes, preparar presupuestos y manejar la cuenta de la empresa mucho más fácil.

Informes contables automáticos

Otras ventajas de un sistema ERP en contabilidad es que proporcionan informes contables automáticos. El departamento de contabilidad es mucho más eficaz  y podemos cumplir mejor con todas nuestras obligaciones fiscales.

En definitiva, el ERP contable nos permite tener un control mayor sobre las operaciones financieras que se realizan en la empresa, así como conocer los costes que tienen las actividades de la misma.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No