¿Qué es un estatuto?

Existen diferentes formas de legislar, organizar y regir sobre una empresa, una parte de la población o una entidad y una de ellas es a través de los estatutos. De manera general, el término estatuto lo definimos como un conjunto de leyes que son redactadas y se hacen públicas para que sean siempre respetadas y tomadas en cuenta por el sector de la sociedad a quién vayan dirigidas.

Vendría a tratarse de un tipo de reglamentación, supeditado generalmente a un conjunto de leyes que tienen un mayor peso. Los tipos de estatutos que existen son muchos, como por ejemplo, los estatutos de una empresa, que son aquellas normas creadas en una empresa y que deben ser cumplidas por empleados y empleadores.


Descubre qué es un estatuto

El margen de actuación de cada estatuto

Dependiendo del tipo de estatuto que hablemos, afrontaremos un contenido en el mismo u otro, además de afectar a un sector o entidad concretos. Un ejemplo de ello podría ser un estatuto local, que funcionaría y se aplicaría a los habitantes de una ciudad y a nadie más y estaría supeditado a un reglamento general, como sería una Constitución nacional.

Las características de un estatuto suele mostrarnos su objetivo, es decir, un estatuto suele crearse con la intención de articular una legislación que trate temas específicos y particulares de un territorio o entidad para favorecer la resolución de los posibles conflictos que puedan surgir.

Además, también es posible encontrar estatutos que no son oficiales, pero que son adoptados de manera informal para contribuir en la organización y el orden de una entidad, empresa u organización. Si estás comenzando a emprender y estás pensando en crear tu empresa, es conveniente que aprendas cómo redactar un estatuto y que te fijes en reglamentos similares para inspirarte.