¿Qué es un presupuesto?

Laura Sánchez

Un presupuesto es un plan operaciones y recursos de una empresa, que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios.

En otras palabras, hacer un presupuesto es simplemente sentarse a planear lo que quieres hacer en el futuro y expresarlo en dinero. Un ejemplo son los viajes. Uno se pone a planear, entre otras cosas, cuánto hay que gastar en pasajes o gasolina, comidas y hospedaje. Y ya que has visto todo eso, entonces sabrás cuánto necesitas ahorrar y, por lo tanto, cuándo te podrás ir.

Presupuesto

Imagen: Indypendenz || Shutterstock

¿En qué consiste hacer un hacer un presupuesto?

Por lo tanto, cuando haces un presupuesto para tu empresa, en realidad lo que estás haciendo es planear a futuro. Entonces te preguntas cuánto piensas vender, qué necesitas hacer para lograrlo, cuánto tienes que gastar y, lo mejor de todo, sabrás cuánto vas a ganar en un periodo. Obviamente, esto es una estimación que puedes hacer de acuerdo con tu experiencia y la información que conoces. A partir de ahí sabrás cuánto cobrar por tu trabajo realizado en función de los beneficios que te plantees obtener.


Otra consideración importante es que podrás comparar tu presupuesto, que solamente es un plan, con las ocurrencias de la realidad, y detectar aquellas áreas que puedan estar causando problemas.

¿Cuáles son los usos para un presupuesto?

Como hemos comentado, un presupuesto es un cálculo anticipado del coste de una obra o servicio. Pero, ¿para qué sirve realmente?¿cuáles son sus usos?

  • Saber cuánto dinero se va a gastar y se va a necesitar: el presupuesto permite saber qué cantidad de dinero se va a necesitar para realizar ese bien o servicio. De esta manera se puede organizar mejor el capital del que se dispone.
  • Conocer dónde va el dinero: permite definir qué gastos son necesarios y cuáles no.
  • Conocer el modo de organizar las finanzas: llevar un control de la economía de la empresa permite priorizar los gastos y fijar los objetivos.
  • Establecer el método para alcanzar los objetivos: sabiendo los gastos y los beneficios se pueden determinar los objetivos a corto, medio y largo plazo.

Curso de intefi Contabilidad previsional

¿Qué tipos de presupuestos existen?

Hoy en día existen una gran variedad de tipos de presupuestos distintos, los cuales se diferencian según diferentes criterios.

1. Según la entidad

Estos se pueden dividir en presupuestos públicos o privados. Los presupuestos públicos se elaboran por los diferentes Estados y las administraciones públicas para controlar los gastos y los egresos. Mientras que los privados se elaboran por empresas particulares.

2. Según el contenido

Estos presupuestos pueden ser principales o auxiliares. Los principales son como resúmenes de los puntos estructurales que componen los elementos de la empresa, mientras que los auxiliares muestran las operaciones estimadas de los departamentos.

3. Según la forma

Se dividen entre flexibles y fijos. Los primeros son aquellos que anticipan alternativas, mientras que los segundos permanecen iguales durante todo el periodo presupuestal.

4. Según duración

Aquí encontramos los presupuestos a corto plazo y a largo plazo. Los primeros se aplican en ciclos de duración que abarcan un año o menos. Los segundos se emplean para rangos de tiempo mayores.

5. Según la técnica de elaboración

Pueden ser estimados o estándar. Los presupuestos estimados se elaboran en base a experiencias del pasado, de forma empírica. Los estándar se elaboran según métodos estadísticos.

6. Según el objetivo estimado

Estos se pueden dividir entre de posición financiera, de resultados y de costes.

 

Ver más información sobre Contabilidad o Finanzas.

Plantilla Excel para hacer un presupuesto comercial

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No