¿Qué es un producto?

Amalia González
El concepto de producto es un término amplio que puede tener distintos significados o matices, según el punto de vista de quien lo defina o el contexto en que se halle. El producto en la empresa se convierte en fundamental para la actividad y la obtención de beneficios.

Definición de producto

A continuación, puedes encontrar algunas definiciones genéricas sobre el concepto de producto.

Procede del latín (productus), en el sentido de producido. No obstante, podemos decir que prácticamente la totalidad de los bienes son producidos de alguna manera (ya sea de forma natural o artificial). O, al menos, en su recolección o extracción interviene la mano del hombre (es decir, son el resultado de algún tipo de operación o trabajo). Por ello, es posible equiparar el concepto de producto al de bien.

Desde un punto de vista jurídico, se trata de cualesquiera cosas que estén en el comercio de las personas, incluso las futuras.

Qué es un producto

Imagen: iJeab || Shutterstock

Importancia del producto en la empresa

Aun cuando en el ámbito de la empresa pueden encontrarse también diversos puntos de vista sobre el producto, la definición más extendida lo considera desde un punto de vista comercial o de marketing.

Productos, servicios y Marketing Mix

En este sentido, forma una parte muy importante del marketing mix y puede ser entendido como una cosa u objeto que, con el fin de satisfacer una necesidad existente del consumidor, es ofertado por una empresa al mercado.

Si bien, es tradicional la diferencia entre productos y servicios, no es menos cierto que, en la actualidad, los productos ofertados al mercado suelen llevar aparejados servicios de instalación o postventa, que forman parte del paquete que se comercializa. Algunos de ellos, incluso se establecen por imperativo legal, como es el caso de los dos años de garantía en productos de consumo en el caso español.

Ciclo de vida del producto

Tanto desde el punto de vista de Marketing como desde el de Producción, otro aspecto fundamental del producto en la empresa es su ciclo de vida. Existen unas etapas anteriores al lanzamiento del producto, que, según los casos, pueden estar relacionadas con la investigación, el diseño o el proceso de producción propiamente dicho.

Una vez que el producto está preparado para el mercado, es necesaria una inversión en marketing y/o publicidad, para darlo a conocer y conseguir una mayor cuota de mercado.

A partir de ese momento, lo normal es que la demanda y las ventas crezcan, y lo continúen haciendo durante un tiempo. Posteriormente, el producto llega a su consolidación y tiene una fase de estancamiento o madurez. En el sentido de que el mercado está saturado y no se incrementa el volumen de ventas. Sin embargo, es posible que a estas alturas el producto casi se venda sólo. Y lo continuará haciendo durante un tiempo.

Puesto que el mercado es dinámico, surgen nuevas ofertas de productos, cambian las costumbres de los consumidores o su estilo de vida. Llega un momento en que las ventas de un producto consolidado, salvo que haya algún tipo de relanzamiento de producto, empiezan a disminuir. Y lo continúan haciendo, hasta que la empresa decide sacar el producto del mercado para centrarse en otros nuevos productos o porque ha dejado de ser rentable.

Profundizando en el concepto de producto en la empresa

Desde el punto de vista del Marketing, un producto es un conjunto de atributos o características, como su utilidad, su color o su diseño. En este sentido, para hablar de dos productos diferentes no es necesario que sean totalmente distintos, sino que basta que exista algún tipo de diferencia en sus atributos. Además, es posible hablar de productos tangibles e intangibles. Según que que sea posible o no percibirlos por los sentidos.

La asociación americana de marketing, va incluso más allá, y además que atributos y/o aspectos tangibles o intangibles, considera que las ideas pueden ser también productos. O bien, un producto puede ser cualquier combinación de los aspectos antes mencionados.

Como puede verse, dar respuesta a la pregunta ¿qué es un producto? es más complicado de lo que a primera vista pudiera parecer. Ahora conoce la clasificación que te permitirá saber las diferentes clases de productos que existen.

Tipos de productos

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No