¿Qué es un programa de bienestar laboral?

Gemma García
Un negocio bien planteado, con una actividad que se demanda en el mercado, puede convertirse en un fracaso si la plantilla de trabajadores no alcanza la productividad necesaria. Como emprendedor, la motivación de tus empleados debe ser siempre una de tus prioridades. Descubre qué es un programa de bienestar laboral y gran parte de tus problemas estarán resueltos.

El bienestar en el trabajo se consigue adoptando un conjunto de medidas, promovidas por la propia empresa, para mejorar la calidad de vida de sus empleados. A diferencia de otro tipo de incentivos que buscan estimular el rendimiento de los trabajadores, los que se refieren al bienestar empresarial tienen una visión mucho más amplia. Su objetivo no se queda en la mejora del clima laboral, sino que pretende incrementar la satisfacción del trabajador y de su entorno familiar y personal. Ambicioso, ¿no? Pues después de que conozcas las ventajas que tiene para todos los miembros de la empresa y tu cuenta de resultados, no querrás resistirte a desarrollar el tuyo.

Cómo hacer un programa de bienestar
Imagen: Photographee.eu || Shutterstock

Beneficios de implantar programas de bienestar

Los estudios realizados por organizaciones especializadas en el mundo empresarial y económico aportan un dato incontestable: la felicidad de los trabajadores llega a hacer aumentar su productividad empresarial en cifras de hasta un 20%. Ante esta afirmación, ya te estás preguntando cómo puedes contribuir a esa felicidad de tus empleados. Fácil, con tu propio programa de bienestar empresarial.

Estas medidas van a fomentar aspectos tan positivos como:

  • El sentimiento de pertenencia a la empresa, que incide directamente en el compromiso con su éxito
  • Trabajadores más saludables y seguros tienen mejores rendimientos
  • Se consolida el sentimiento de unión entre la plantilla. Trabajan todos a una.
  • El reconocimiento del esfuerzo desemboca en una mayor confianza en lo que se hace y cómo se hace. Los empleados saben que su trabajo no pasa desapercibido, que se valora.
  • Disminuyen las “deserciones”. Por muchas ofertas que reciban de la competencia, nuestros trabajadores prefieren seguir con nosotros. Aprende las mejores formas para retener el talento humano en tu organización de forma eficaz.

En resumen, acabamos en gran medida con problemas laborales tan habituales como el absentismo o el presentismo (mantenerse en el puesto de trabajo acabada la jornada) que, además de otras consecuencias, implican gastos e inciden en el aumento de los accidentes laborales o la calidad del producto que llega al cliente.

¿Cómo realizar un programa de bienestar laboral en la empresa?

Se podría decir que hay tantos programas de bienestar laboral como empresas existen. ¿Cómo acertar con el nuestro? Pues, girando entre dos ejes: contar con la opinión de tus empleados y diseñar uno a la medida de tus necesidades. Aunque, además de participación y personalización, estás otras ideas no pueden faltar:

  • Mide el nivel de satisfacción de tus trabajadores y descubre las carencias de tu organización. Recuerda que es importante que las medidas sean recibidas como soluciones a sus demandas para conseguir que se impliquen.
  • Tienes que detallar los costes de la implantación de ese programa. Si no dispones de un presupuesto realista, el hecho de no poder abarcar todas las medidas presentadas será un foco de insatisfacción y frustración de expectativas.
  • Debe ser conocido por todos los miembros de tu organización empresarial.
  • Hay que llevar un seguimiento regular de los resultados reales que está teniendo nuestro programa de bienestar empresarial, por ejemplo, con encuestas de satisfacción o análisis del clima laboral.
  • Tiene que desarrollarse en tres líneas, el desarrollo profesional, el personal y el familiar de cada empleado. Lo que quiere decir que debe dar respuestas integrales, no compartimentar los objetivos.
  • Hay que conseguir que se impliquen todos los departamentos y profesionales de la empresa.

¿Qué es un programa de bienestar laboral? Pues, básicamente, la mejor iniciativa que puedes tener para asegurar que la salud y satisfacción de tus empleados son tu mejor inversión.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No