¿Qué es una conciliación bancaria y cómo se hace?

José Vegas
Cuando tenemos una empresa es imprescindible que las cuentas cuadren y sean un fiel reflejo de la realidad de la empresa; por ello, cuando los saldos arrojados por nuestra cuenta bancaria no coinciden con nuestro libro de bancos se hace necesario llevar a cabo una conciliación bancaria. Y para ello debemos aprender cómo conciliar bancos.

Definición de conciliación bancaria

Una conciliación bancaria consiste en la comprobación, por parte de la empresa, de sus libros contables y los extractos de sus cuentas corrientes, de la coincidencia con los apuntes contables que el banco hace sobre las mismas cuentas.

Su finalidad es que los libros de contabilidad coincidan con los extractos del banco y que los saldos también cuadren. Para ello, se utiliza la norma 43 de la Asociación Española de la Banca, con el objetivo de utilizar todos los mismos patrones y métodos.

conciliacion bancaria

Será más fácil realizarlo cotejando uno a uno cada elemento y comprobándolos en cada documento, ya que así será difícil dejarse atrás alguno. El trabajo es centrarse sobre todo en las partidas que no coincidan.

Si todo va bien y si la conciliacion contable es exitosa, podrá afirmarse que la salud económica de la empresa es envidiable. Por esta razón, se recomienda no dejar pasar mucho tiempo entre una conciliación financiera y otra, así como no dejar de hacerla, pues si transcurre demasiado tiempo será más difícil cuadrar las cuentas, comprobar facturas o contactar con proveedores o clientes si hiciese falta. Además, tener una información financiera fiable y actualizada es sinónimo de éxito y estabilidad.

Tipos de conciliación bancaria

Los dos tipos de conciliación bancaria más comunes son:

La conciliación aritmética o individual, que consiste en acoplar los saldos, es decir, partiendo del saldo de los libros contables de la empresa, utilizar las diferencias que haya entre sus cuentas para llegar al saldo que señala la entidad bancaria. Para ello se harán todos los ajustes contables necesarios hasta actualizar el saldo del libro de bancos. Este libro será válido cuando contenga todas las operaciones realizadas en ese mes que estén verificadas en el extracto bancario.

La conciliación contable o conjunta es diferente porque atiende a quien le corresponde ejecutar las correcciones. Para esto redacta un documento con toda la información sobre las partidas no correspondidas y lo utiliza para elaborar las “pólizas de corrección”. Si los errores son del banco, se le avisará para que sea solucionado, y si los errores los cometió la empresa, lo harán sus responsables.

¿Cómo se realiza una conciliación bancaria?

¿Te preguntas cómo conciliar bancos? El proceso es bastante sencillo. El dueño de la empresa debe ir registrando en sus libros todos los movimientos contables que se producen en su cuenta bancaria. Para ello utiliza un libro auxiliar de bancos. Su banco debe ir haciendo exactamente lo mismo: llevar un control de todo el tráfico de dicha cuenta.

Al mes, a los quince días o cada semana, dependiendo del banco y de cada cliente, la entidad enviará al dueño de la empresa un “estado de cuenta” con todos los movimientos anotados. La empresa procederá a confrontar su información con la proporcionada por el banco, con el fin de determinar si los movimientos y los saldos coinciden entre sí y, en caso de que no sea así, determinar cuál es la razón.

Puede ocurrir que ambos saldos sean diferentes por distintas razones, quizás porque la aplicación del criterio del devengo se haga de distinta manera en una cuenta corriente y en una empresa, o porque al tiempo en que se registra cada partida en las cuentas de una pyme o en el banco, por ejemplo un acontecimiento económico que la empresa ya haya registrado, el banco no la refleja hasta que la contabilice.

Para solucionarlo se harán ajustes contables en algunos elementos, se realizarán pequeñas anotaciones contables con el fin de detectar problemas, se harán aclaraciones o se puntualizará algún detalle.

 

Plantilla de conciliación bancaria en Excel

Con esta plantilla tendrás la posibilidad de gestionar todos los pagos y cobros, para conciliar los datos que posees de tu empresa con los de la entidad bancaria. De esta forma, podrás llevar al día la conciliación sin lugar a descuadres entre unos números y otros.

Además también permite emitir facturas de manera rápida y sencilla. Incluye la base de datos de los clientes, proveedores y el listado de productos y servicios que ofreces. Además gracias al dashboard que incluye podrás controlar los ingresos, gastos y el beneficio total de la empresa.

¡Una fantástica herramienta para llevar al día la facturación del negocio!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No