¿Qué es una cooperativa de trabajo asociado?

Las cooperativas de trabajo asociado, también llamadas cooperativas de producción, son cooperativas que tienen como objetivo proporcionar puestos de trabajo a sus socios a tiempo parcial o completo, según el esfuerzo personal y las actividades realizadas mensualmente, y realizar una organización en común de la producción de bienes y servicios para terceros.

En otras palabras, la definición de las cooperativas de trabajo serían como sociedades compuestas por profesionales del mismo sector y que llevan la gestión conjunta del trabajo realizado por cada uno de los socios. Es por esto, que comúnmente se les denomina cooperativas de facturación, ya que la pertenencia a estas cooperativas es un simple trámite para poder facturar sin ser autónomo. No debemos confundir los conceptos de programas de facturación y cooperativas de facturación, ya que cada en momento puedes precisar una cosa diferente.

¿Cómo funcionan las cooperativas de trabajo asociado?


Las cooperativas de trabajo son uno de los recursos más utilizados para facturar sin ser autónomo, ya que puede abaratar muchos costes a los emprendedores o freelance que no poseen un gran volumen de trabajo y no les conviene darse de alta en el RETA. Esta opción se utiliza mucho en trabajos audiovisuales, traducciones y sectores en los que se realizan actividades que no son habituales.

Las personas que pertenecen a las cooperativas de trabajo asociados son considerados socios y trabajadores, a la vez. Por ello, cada trabajador recibirá una nómina con el dinero correspondiente a las facturas que haya realizado, descontando el dinero correspondiente a los gastos de la cooperativa, la Seguridad Social  e impuestos.

Facturar sin ser autónomo

¿Cómo facturar por cooperativas de trabajo asociado?


Esta opción te permite emitir facturas a tus clientes sin darse de alta como autónomo. La facturación de todos los trabajadores que pertenecen a una cooperativa de trabajo asociado, corre a cargo de la propia cooperativa. Sin embargo,  el trabajador no cobrará el importe de una factura, hasta que el cliente no le pague la factura a la cooperativa.

La gestión de estas cooperativas de facturación es muy sencilla. Los trabajadores entregan sus facturas a la cooperativa de trabajo asociado, y estos son dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, los días durante los que se ha realizado el trabajo y cobran el importe neto. En este caso, para pasar una factura esporádica, los trabajadores son considerados trabajadores temporales, o también llamados, asociados. Sólo son socios de la cooperativa durante los días que dura su actividad y están dados de alta en la Seguridad Social.

Una de las cuestiones que más se plantean los trabajadores autónomos y emprendedores es la de si merece la pena darse de alta como autónomo o facturar a través de cooperativas de facturación para freelance, ya que dependiendo del volumen de trabajo que poseas puede ser conveniente, o no, pagar los impuestos que genera cada una de las opciones.

Cooperativas de facturación online


El mundo de Internet no podía mantenerse al margen de las cooperativas de facturación. Por ello, cada vez se utilizan más las cooperativas de facturación online, que te permiten facturar si no eres autónomo y sin moverte de casa.

Este tipo de cooperativas online han encajado a la perfección en el mundo de los trabajadores freelance, ya que puede realizar tus facturas de una formá rapida, sencilla y de forma legal, que además te permite un beneficio neto aceptable, y que no se vaya todo el importe de tus facturas en impuestos. Puedes comparar las mejores cooperativas de trabajo online y elegir cuál es la que más te conviene para emitir tus facturas.

Tipos de cooperativas de trabajo asociado


Podemos encontrar una clasificación de cooperativas de trabajo, según la naturaleza y los objetivos por los que se crean cada una de ellas.

Cooperativas de impulso empresarial


Este tipo de cooperativas de trabajo son las más utilizadas para gestionar el trabajo de los jóvenes emprendedores. En ellas se promueve el éxito empresarial de cada uno de los socios que participan en esta sociedad.

En ellas  se realizan actividades de promoción y orientación con el objetivo de mejorar las capacidades empresariales y las habilidades de cada uno de los socios en el sector en el que se mueven.

Cooperativas de interés social


Este modelo de cooperativas de interés social se plantean con objetivos de ayuda a la sociedad. En ellas se plantean todo tipo de actividades que faciliten la integración laboral de los sectores sociales con mayores problemas a la hora de entrar al mercado de trabajo.

Podemos encontrar que el trabajo de estas cooperativas está realizado por personas dependientes, con discapacidad, afectadas por la violencia de género o cualquier otro colectivo con menos facilidades en el mundo laboral.

Cooperativas de transporte


Estas cooperativas reúnen a trabajadores relacionados con el sector del transporte de personas, mercancías, o cualquier otro producto legal que pueda ser susceptible que trasladar de un lugar a otro y por el que se pueda obtener alguna renta o beneficio.

Los vehículos utilizados pueden ser propios de la cooperativa o aportados por algunos de sus socios. >