¿Qué es y para qué sirve el cloud computing?

Pau Sisternas

Cloud computing, también conocido como “el cloud” o “la nube” no deja de ser la prestación de servicios a través de la conectividad y gran escala de Internet. Es un concepto de negocio que se basa en ofrecer a través de Internet una serie de servicios que antes se ofertaban de otro modo. Así, al contar con los servidores web no tenemos problemas ni preocupaciones relacionados con la capacidad de nuestro equipo de almacenar y asimilar toda la información, ya que toda esa carga está en la nube.

Cloud computing

bsdrouin || Shutterstock

Características del cloud computing

Seguramente, la característica más destacada del cloud computing y beneficiosa en el sector de los negocios es la posibilidad de conectarnos donde y cuando sea, siempre que tengamos un dispositivo capaz de conectarse a Internet. No hace falta estar frente al ordenador del trabajo para acceder a los datos, podemos acceder a ellos desde cualquier lugar del mundo donde tengamos la posibilidad de acceder a Internet. Esta conectividad potencia otras señas de identidad del cloud computing, como el almacenamiento externo y el uso de aplicaciones online.

Los datos y archivos se almacenan en la red, no en servidores propios. Seguramente este sea el aspecto más conocido del cloud computing, ya que podemos prescindir de los discos duros y nos permite almacenar desde simples documentos a pesados contenidos audiovisuales. Cada empresa decide cuánto espacio necesita -y contrata-. Y aunque el hecho de almacenar contenidos en la nube pueda despertar ciertas suspicacias, la verdad es que el cloud computing es totalmente seguro, y tu información estará a salvo de hackers y ataques.


Hemos mencionado el uso de aplicaciones online, algo que también ofrece un gran valor para las empresas ya que puedes encontrarte con aplicaciones de contabilidad, ofimática, diseño y todo lo que puedas imaginar. Al tener las aplicaciones online ahorramos espacio en los ordenadores de los trabajadores y nos aseguramos de que cada empleado utiliza la misma versión del programa y en las mismas condiciones. Es una forma más de integrar el trabajo, reducir tiempos y evitar problemas de sincronización entre los trabajadores.

¿Cómo funciona el cloud computing?

Para comprender el funcionamiento del cloud computing es imprescindible tener claro que todos los contenidos que vamos a utilizar están en la nube, están colgados en servidores de Internet. Pues bien, lo que hace el cloud computing es utilizar una capa de red para conectar los dispositivos de punto periférico de los usuarios a los recursos que encontramos almacenados en ese servidor. Entre los dispositivos que se conectan al data center están los ordenadores, pero también dispositivos móviles como smartphones o tablets.

Hasta la aparición del cloud computing, las empresas ofrecían a las compañías un software y unos productos siempre y cuando fuesen capaces de mantener la estructura de servidores necesarios para ello. Además, se necesitaba un buen equipo de trabajadores TI para hacer frente a los errores que se producían. La aparición del cloud computing simplificó considerablemente las cosas, ya que ahora las empresas nos ofrecen un servicio que está en la red, que requiere una infraestructura mucho más reducida, y que tiene un acceso mucho más fácil para cualquier persona.

De este modo, nos encontramos con el cloud computing como un instrumento clave para la comunicación a nivel global. Al tener toda la información unificada en un mismo punto, podemos trabajar mano a mano con personas que están a miles de kilómetros de distancia como si estuviesen sentadas en la silla de al lado, favoreciendo también el teletrabajo. Facilita el desarrollo de una comunicación audiovisual en tiempo real o en diferido, permitiendo posibilidades comunicativas tan diferentes como las proyecciones compartidas o divisiones en grupos.

 

  • Tipos de cloud computing
  • Los beneficios del cloud computing para tu empresa
  • ¿En qué consiste la Infraestructura como servicio y para qué se utiliza?
  • ¿Qué se entiende como PasS y por qué es importante?
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No