¿Qué se considera tiempo de trabajo efectivo?

Desirée Puchades

Son muchas las dudas que pueden recogerse sobre el tiempo de registro de la jornada laboral y el tiempo de trabajo efectivo. Algunas de ellas es qué dice el Estatuto de los Trabajadores del tiempo de trabajo efectivo? ¿Los desplazamientos son parte del tiempo de la jornada computada? ¿Cómo se considera a las bajas laborales en este aspecto? Sigue leyendo y aclara todas las cuestiones sobre qué se considera tiempo de trabajo efectivo en España y qué no.

Concepto de tiempo de trabajo efectivo

¿Qué significa el tiempo de trabajo efectivo?

En una jornada laboral se contemplan los descansos y el tiempo de trabajo efectivo. Según el artículo 34.5 del Estatuto de los Trabajadores "El tiempo de trabajo sólo computa aquel en que, desde el comienza hasta el final de la jornada de trabajo diaria, el trabajador se encuentra en su puesto de trabajo". Sin embargo, todo ese tiempo registrado no debe considerarse tiempo de trabajo efectivo, dado que existen los ladrones de tiempo, descansos o otras partes de la jornada que no son tan productivas.

No obstante, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea relaciona el tiempo de trabajo efectivo con la disponibilidad de un empleado respecto a la empresa y el empresario.

El tiempo de trabajo efectivo debe incorporarse en la jornada ordinaria y retribuirse según la misma.




En este sentido, queremos aclarar lo que NO se considera tiempo de trabajo efectivo:

  • El tiempo de desplazamiento
  • La prolongación de la jornada por el tiempo estrictamente necesaria.
  • Los tiempos de acceso y salida del trabajo
  • Los tiempos necesarios para fichar
  • Los permisos solicitados por asuntos personales
  • Los permisos de fiestas
  • Los tiempos de cambio de ropa e higiene
  • Las pausas de los almuerzos aunque estén en ocasiones computadas en el horario laboral.

A continuación destacamos una serie de situaciones que según nuestro marco legal son acciones que sí se consideran como trabajo efectivo:

  • El tiempo de formación del trabajo según el artículo 19.1 y el 19.4 del Estatuto de los trabajadores.
  • Las guardias de los trabajadores, por ejemplo en el caso de los médicos.
  • Tiempo invertido en el cambio de turnos para informar a los siguientes empleados, como por ejemplo los enfermeros o médicos para informar sobre pacientes en el turno siguiente.
  • Pruebas de salud laboral.
  • Pausas para ir al baño.

Dudas frecuentes sobre el tiempo de trabajo efectivo

Una vez aclarado el concepto de tiempo de trabajo efectivo, el tiempo es limitado y la gestión del tiempo es necesaria para cumplir con los objetivos y resultados propuestos. A la hora de marcar una estrategia de la gestión del tiempo del personal completamente óptima puedes encontrarte con una serie de dudas y cuestiones que te aclaramos a continuación, presta atención y repasa las preguntas frecuentes sobre el tiempo de trabajo efectivo:

1. ¿Las vacaciones se consideran tiempo de trabajo efectivo?

Según el Derecho de los trabajadores las bajas y las vacaciones no son parte del tiempo efectivo de trabajo, aunque deban ser remuneradas como tal.

2. ¿Las bajas laborales cuentan como tiempo de trabajo efectivo?

No, cuando un empleado solicitar una baja por IT no computa como días de trabajo efectivo, esto significa que las bajas de maternidad, las bajas de paternidad, la incapacidad temporal o cualquiera de los periodos de otras bajas no son un tiempo de trabajo efectivo.

3. ¿Tiempo de trabajo efectivo contempla los desplazamientos?

Se considera que el tiempo de desplazamiento necesario y habitual del empleado para acceder a su puesto de trabajo no es tiempo de trabajo efectivo ni debe computarse en el registro de la jornada, siempre y cuando el trabajador cuente con un lugar fijo de trabajo. Veamos algunos ejemplos para aclarar los desplazamientos y la movilidad de los empleados:

En el caso de los desplazamientos de los comerciales, sí puede considerarse tiempo de trabajo efectivo, dado que dichos desplazamientos son necesarios para llevar a cabo sus funciones comerciales y de venta.

En el caso de que se trate de un viaje de trabajo, se puede fichar sin excepción y sumando el tiempo de desplazamiento. Según el Real Decreto Ley 8/2019 en España los empleados deben fichar para luchar contra la precariedad laboral y computar así las horas extras de la jornada. No obstante, a la hora de computar las horas de viaje de negocios muchas empresas establecen su propio protocolo de actuación.

4. ¿Cuáles son los días efectivos de trabajo?

Se asocia a la jornada de trabajo con el tiempo efectivo de trabajo, es decir, con los días o periodos en los que el trabajador permanece en el trabajo, a disposición de la empresa y en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades.

5. ¿Qué es el tiempo de presencia?

En algunos sectores como por ejemplo el sector de los transportes, mercancías o el sector marítimo se establece un tiempo de presencia que se asocia a que el empleado está a disposición del empresaria sin prestar trabajo efectivo, como pueden ser viajes sin servicio, averías o servicios de guardia.

6. ¿Qué aspectos pueden influir en el tiempo de trabajo efectivo de un empleado?

A la hora de obtener el máximo rendimiento laboral de tus equipos es esencial que minimices lo que se comprende como ladrones de tiempo que son comunes. La procrastinación, las interrupciones continuas, el desorden, la multitarea, la indecisión, no saber decir que no, no saber delegar, las reuniones improductivas y otras cuestiones pueden hacer que la gestión del tiempo de tus empleados no sea eficaz.

Para ello, te recomendamos hacer un listado de dichas situaciones, minimizar esas situaciones en la medida de lo posible y establecer una planificación estratégica clara.

Curso Management Skills Intefi

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No