¿Qué significa “Lifelong Learning” y por qué es importante para tu empresa?

Desirée Puchades

¿Tus trabajadores tienen un alto grado de especialización o son capaces de adaptarse a los cambios del sector? El aprendizaje y la formación contante son claves para tener empleados que aporten valor, sean más flexibles y puedan desenvolverse sin problemas en el mundo laboral. Sigue leyendo, en este artículo profundizamos en el significado de lifelong learning y importancia que tiene a la hora de implantarlo en una empresa, así como las ventajas que conlleva.


Educación continua en la empresa

Significado de Lifelong learning

Cuando usamos los términos de lifelong learning hablamos de "aprendiendo a lo largo de la vida" y hacemos referencia al aprendizaje permanente o continuo que puede ayudar a crecer y desarrollarse a tus trabajadores. En otras palabras, la definición de lifelong learning implica el proceso de aprender nuevos conocimientos y habilidades constantemente. Por lo tanto, este concepto se centra en la búsqueda continua de conocimientos tanto personales como profesionales. Es una tendencia del e-learing para empresa que cada día cobra más relevancia.

En este sentido, es importante destacar que al finalizar los estudios, el grado o la formación universitaria el proceso de aprendizaje no ha terminado. Cualquier perfil profesional ha de estar en constante formación y aprendizaje para estar al día de su sector, reinventarse con nuevas metodologías y fórmulas.

Ventajas de emplear las metologías de lifelong learning en tu negocio

Integrar el lifelong learning en tu empresa puede ser uno de los valores añadidos que puedes ofrecer como empleador frente a la competencia. La importancia de aplicar el lifelong learning a tu negocio radica en cada uno de los beneficios que puede aportarte, tales como ser más competitivos, innovadores, productivos y mantener un ambiente altamente motivado.

  1. Ser competitivos: a la hora de tener un talento en constante evolución y que la empresas sea altamente competitiva es esencial tener a los empleados en continua formación, que sigan adquiriendo habilidades y conocimientos que los hagan más talentosos.
  2. Aumenta el desempeño laboral: a la hora de desarrollar sus tareas y funciones si tienen mayores conocimientos, mejores metodologías y recursos efectivos podrán obtener un mayor desempeño y mejores resultados.
  3. Ser una empresa innovadora: si quieres que tu negocio y tus servicios sean abanderados por la vanguardia, apuesta por estar al día de las últimas formaciones, tendencias y ofrecer conocimientos a tu fuerza laboral.
  4. Retención del talento: a la hora de ofrecer planes de formación personalizados, una organización siempre es más valorada por los trabajadores. Si ofreces formaciones online o presenciales y estás constantemente alentando a tus empleados para que alimenten sus necesidades de formación no se sentirán estancados, se sentirán motivados y crecerán profesionalmente dentro de tu negocio.
  5. El conocimiento es poder: básicamente cuanto más saben tus trabajadores, más pueden aportar a la empresa y a sus objetivos a corto y largo plazo.
  6. Aumenta la rentabilidad: es preferible apostar por la promoción interna y la formación continua que contratar de nuevo y desarrollar un nuevo plan de reclutamiento y tener que formar a los nuevos empleados.
  7. Se sienten valorados: el recurso más valioso de una empresa es su equipo, por ello si muestras a tus empleados apoyo en su aprendizaje y su crecimiento profesional se sentirán mucho más valorados.
  8. Mayor capacidad de adaptación al cambio: si vienen curvas y el sector se tambalea o avanza a grandes pasos, tener una buena capacidad de adaptación puede hacer que la empresa está mejor preparada y aproveche las oportunidades de este cambio.
  9. Alto grado de aprendizaje: al tener una mayor personalización en la formación, esto se traduce como un alto grado de especialización.

Actualmente existen múltiples recursos y herramientas como LXP o de plataformas MOOCS que permiten ampliar los conocimientos de tu equipo de forma sencilla.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No