¿Qué son las Normas Internacionales de Contabilidad o NIC?

José Vegas
Para llevar a cabo una actividad empresarial, es necesario estar al tanto de todas las leyes y normativas existentes. Una normativa muy importante, a día de hoy, son las Normas Internacionales de Contabilidad, más conocidas como NIC o IAS, sus siglas en inglés.

Normas Contables Internacionales

Estas son unas normas estandarizadas cuya creación comenzó en 1973 y se terminó en 2001. No obstante, no es una finalización definitiva ya que son susceptibles a cambios.

Fueron creadas por el International Accounting Standards Board, conocido por sus siglas IASB, que también se encarga de revisarlas y modificarlas cuando es necesario.

Estas normas dan la información que debe aparecer en los estados financieros, o bien acerca de la forma en la que deben presentarse dichos estados financieros. Estas normas de contabilidad se han ido conformando a lo largo de la experimentación de los hombres con el mundo financiero o contable.

NIIC

Se tratan de una serie de reglas que recogen todo aquello que se ha considerado oportuno incluir en la información financiera de una empresa. Las normas contables internacionales están destinadas a presentar una información fiable acerca del estado de la empresa.

Resultan verdaderamente útiles para los inversores en Bolsa, ya que tendrán toda la información para estudiar si es viable invertir o no en una empresa u otra. Cabe destacar que aunque estas normas son las acogidas por la Unión Europea, cada vez más países asiáticos y americanos las están adoptando para conformar sus estados financieros.

Así mismo, otra función de esta normativa es regular y estandarizar la forma de llevar a cabo la contabilidad internacional. De manera que todas las empresas sigan el mismo proceso para ello.

IAS o NIC y PYMES

​Es cierto que para las pequeñas y medianas empresas, tener que realizar los estados financieros siguiendo estas normas puede suponer un escalón difícil de superar. No obstante, todo esto es en beneficio de la transparencia del sistema financiero.

Aquellas pequeñas y medianas empresas que quieran comenzar a cotizar en la Bolsa o quieran vender acciones tendrán que realizar sus estados financieros siguiendo estas normas.

Entendemos pues, que la contabilidad de una empresa es algo tan complejo como necesario, que debe ajustarse a unas normas estándar que permitan la comprensión y rápida identificación de la situación financiera y contable de una manera fácil.

¿Qué implica la implantación de estas normas?

El hecho de que se pongan en vigor estas normas conlleva un cambio de mentalidad y una nueva manera de gestionar los asuntos contables. El cambio o reestructuración de la presentación de algunas partes de la contabilidad de las empresas, obligará a estas a aprender un nuevo método.

Todo ello, facilitará que se ponga límites al mercado de capitales, ya que permitirá crear un sistema o metodología más rápido para comprobar la situación de cada empresa. Son los mercados quienes regulan la economía mundial y saber quién juega y en qué situación es necesario para la seguridad de dicha economía.

Plantilla Excel de contabilidad

Ventajas de las normas de contabilidad internacionales

Por tanto, gracias a la implantación de este sistema, los mercados no podrán ser engañados con trucos contables. Esto se debe a que todas las empresas deberán presentar los mismos datos y el engaño podrá descubrirse fácilmente.

De esta manera, se crea una mayor transparencia en el mercado que beneficiará, en primer lugar, a los inversores habituales, que tendrán mucho más fácil conocer la situación de las empresas en las que están invirtiendo o quieren invertir. Así como a los nuevos inversores, que contarán con el mismo sistema de presentación de la contabilidad de todas las empresas, facilitando la elección de las inversiones que hacer.

Además, al ser más sencillo, cualquier inversor, no solo los profesionales podrán tener datos de la situación real de las empresas antes de hacer una inversión.

También puedes conocer las Normas Internacionales de Información Financiera para conocer las reglas sobre cómo debemos tratar la información sobre las finanzas de la empresa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No