¿Qué son las Normas Internacionales de Información Financiera o NIIF?

Vivimos en un mundo globalizado, en el que ya no tiene mucho sentido hablar de normativas regionales. Las dinámicas económicas actuales, en cuyo seno las finanzas internacionales proliferan, han acentuado la necesidad de contar con un mismo idioma contable y financiero, una “jerga común” para que todos los países se entiendan; de esta manera nacieron las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Normas NIIF

Establecidas por el IASB (International Accounting Standars Board) y conocidas también como IRFS (por sus siglas en inglés), dichas normas son un conjunto de estándares que sirven para armonizar las normas contables, definiendo aquellas obligaciones relacionadas con las transacciones y demás hechos económicos que son importantes para los estados financieros.

Estas normas influyen principalmente en cuanto a los requisitos de valoración y presentación de la información, para que los estados contables contemplen una información comparable y de calidad que ayude a los inversores y demás usuarios a la toma de decisiones económicas, independientemente de donde provengan unos y otros.

normas de contabilidad

Su adopción internacional ha gozado de enorme éxito: las normas NIIF ya se aplican en más de cien países, incluyendo a los países miembros de la Unión Europea, Hong Kong, Australia o Rusia. Grandes potencias económicas como China o Japón ya han mostrado su intención de adoptarlas también.

¿Qué se sabe de las NIIF para las pyme?

La niif para pymes se trata de una norma autónoma formada por 230 páginas. Estas, están diseñadas para agradar aquellas necesidades y las capacidades que tienen las pequeñas y las medianas empresas. Se valora que representan más del 95 por ciento de las empresas de todo el mundo.

Esta, se orienta a estados financieros de propósito general, de entidades con ánimo de lucro. También, establecen los requisitos para el reconocimiento, medición, presentación y revelación de información de hechos económicos. De hecho, se aplican a cualquier industria y se usan para entidades individuales o afianzadas.

Para las pyme, supone una gran importancia conocer cómo se aplican las NIIF. Haciendo una comparación con las NIIF completas, las NIIF para pyme tienen menos complejidad en diversas formas para así convenir una serie de eventos y transacciones en los Estados Financieros.

Cabe destacar, que ciertos principios de reconocimiento y valoración de activos, pasivos, los ingresos y gastos contemplados en las NIIF completas han disminuido.

¿Cómo afectan las NIIF a las PYMES?

En el año 2009, el IASB hizo públicas las normas NIIF para PYMES, diseñadas para satisfacer mejor las necesidades de este tipo de empresas, obviando aquellos temas menos relevantes para los negocios más pequeños. Lo primero que hay que decir, es que estas normas han traído consigo una nueva consideración para las PYMES a efectos contables:

Y es que, hasta el momento, la distinción entre PYMES y grandes empresas se venía estableciendo en base a criterios de tamaño (activos, ventas, empleados, etc). Con las nuevas normas, sin embargo, se considerarán PYMES aquellas entidades que satisfagan a la vez los siguientes dos requisitos:

Que no tengan obligaciones públicas de rendición de cuentas (es decir: que no sean entidades que participen en mercados de capitales, bancos, aseguradoras)

Que deban publicar estados financieros a fin de revelar información general a los usuarios externos (como acreedores, accionistas o agencias de calificación de crédito)

En cuanto a las diferencias más relevantes entre las NIIF totales y las NIIF para pymes, destacan:

La información a revelar: alrededor de 300 requerimientos, frente a las 3.000 de las NIIF totales.

Simplificación en los principios de reconocimiento y valoración de activos, pasivos, ingresos y gastos: como ocurre con las inversiones en asociadas.

-Donde las NIIF totales permiten opciones de políticas contables, las NIIF para PYMES solo permiten una metodología simple: no hay opción de revalorizar la propiedad, planta, equipo o intangibles, por ejemplo.

-Y, como ya dijimos, algunos temas han sido directamente omitidos en las NIIF para PYMES, por su escasa relevancia: como son, por ejemplo, las ganancias por acción.

A la hora de considerar a los trabajadores, las NIIF totales contemplan los beneficios a empleados en el NIC 19, mientras que las NIIF para PYMES en la Sección 28. No hay diferencias sustanciales entre ambas, excepto en la simplificación.

Descubre también en qué consisten las Normas Internacionales de Contabilidad y conoce los diferentes aspectos que la regulan.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No