¿Qué son las políticas de una empresa?

Alejandro Vázquez
Al igual que todas las empresas tienen unas maneras de hacer, de llevar el día a día y de gestión diversas, también tienen lo que se conoce como “políticas de empresa”. Definir las mismas es esencial para el funcionamiento óptimo de la compañía. Sin unas “reglas de juego”, ninguna empresa podría organizarse correctamente.

Concepto de política de empresa Imagen: Rehan Qureshi || Shutterstock

Definición de las políticas de empresa

El concepto de políticas empresariales puede llegar a ser muy amplio y a veces, complejo de entender, sin embargo, podemos llegar a decir que las políticas no son más que los principios que una empresa se compromete a cumplir. Reglas y directrices básicas sobre el comportamiento y el procedimiento adecuado que se espera de todos sus empleados. Una suerte de declaración de principios, para marcar las bases y los cimientos por los que se debe regir la empresa, además de establecer unas pautas sobre cómo se desarrollarán los documentos de la empresa (manuales, informes o cualquier tipo de operación reflejada en un documento corporativo).

De este modo, si en las políticas de la empresa se señala la importancia del ‘cumplimiento de la legislación’, el resto de documentos que se lleven a cabo deben resaltar que esto se lleva a cabo, y que de ningún modo incumplen el principio mayor establecido por la empresa.

Las políticas de empresa, una vez adoptadas, se convierten en pautas de comportamiento que en ningún caso se negocian y que son de obligado cumplimiento. En la mayoría de los casos, deben cumplir los requerimientos legales concretos, como los concernientes, por ejemplo, al derecho de los trabajadores o a su privacidad. Y deben quedar documentadas y ser incluidas en el Manual de Gestión Integral de la empresa. Asimismo, deben distribuirse copias de las mismas a todos los empleados, de manera que cada uno de ellos tenga conocimiento de lo esperado por parte de la compañía.

Una buena declaración de principios, es decir, de políticas de empresa, evita siempre malentendidos y ayuda a que toda la estructura organizativa de la empresa funcione tal y como se espera.

Ejemplos de políticas de una empresa

Sabiendo ya qué son, uno se pregunta: ¿En qué consisten las políticas de una empresa? O lo que es lo mismo, ¿qué es y qué no es una política de empresa? Para resolver estas cuestiones, y siendo conscientes que la naturaleza del negocio y la filosofía por la que se rija la gerencia son claves, veamos algunos ejemplos de políticas empresariales:

  • Compromiso con el cumplimiento de la normativa legal. Este principio es imprescindible en cualquier declaración de políticas de empresa, es el grado más formal del reglamento. Si la compañía no dicta este mandamiento desde un principio, de difícil modo podrá cumplir el resto de políticas y como consecuencia, llevará a equívocos y a un mal funcionamiento que provocará el deterioro del orden normal de la empresa.
  • La correcta ejecución de las actividades. La empresa debe hacer saber a todo su personal que cualquier actividad concerniente a la empresa será ejecutada mediante procesos y gestiones objetivas, previamente marcadas por la misma.
  • Código de vestimenta. Hay compañías que requieren que sus empleados vistan de una manera determinada durante sus horas de trabajo y siempre que representen a la empresa. En una oficina, por ejemplo, los trabajadores pueden tener que vestirse con ropa de trabajo adecuada para favorecer el ambiente laboral, mientras que en labores que requieran la atención con el público suelen tener que usar un uniforme que promueva y promocione la imagen de la empresa.
  • Desempañar otro trabajo. La empresa puede prohibir a cualquiera de sus empleados que trabaje para la competencia y podría hacerlos firmar un acuerdo de no competencia que le impida hacer negocios o la divulgación de información confidencial.

¿Cómo crear las políticas de una empresa?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No