¿Qué son los pain points o puntos de dolor en marketing?

Pau Sisternas

Un paint point es un problema de nuestros clientes que podemos solucionar con nuestros productos o servicios, de ahí su enorme relevancia en el mundo del marketing. Cuando lanzamos al mercado un producto o servicio, la empresa lo hace con el objetivo de cubrir una necesidad que los clientes potenciales no pueden solucionar con los productos de la competencia.

Esa necesidad que vamos a cubrir es el paint point o punto de dolor, la respuesta que deberíamos tratar de explotar al máximo en nuestras campañas de marketing.

¿Cómo encontrar los puntos de dolor?

Muchas veces, los propios clientes desconocen sus necesidades, los pain points. Por eso, una de las primeras cosas que deberíamos hacer con nuestras campañas de marketing es ayudar al usuario a identificar su punto de dolor. Cuando el usuario tome consciencia del problema, tenemos que hacerle ver que nuestros productos o servicios son la solución ideal para esa necesidad. Visto así puede parecer algo simple, pero en realidad los puntos de dolor son algo complejo, y muchas veces nos encontramos con diferentes necesidades a la vez.

Paquetización de productos

Los estudios y análisis de mercado son imprescindibles para dar con los puntos de dolor. Gracias a estas investigaciones descubrirás que muchas veces nuestro target comparte puntos de dolor, pero el origen del pain point es diferente en cada uno. Llegar a todos ellos será uno de nuestros principales retos en materia de marketing, ya que habrá que ofrecerle una solución según sus problemas. Una buena estrategia es darles prioridad según su importancia, aprovechando en primer lugar el mayor nicho de mercado.

1. Analizar a la competencia

Para dar con los puntos de dolor podemos empezar con un análisis de los blogs más relevantes del sector y sus publicaciones más compartidas. Combinado con herramientas para analizar nuestra competencia online, como SEMrush o Ahrefs, esto nos revelará los temas que más preocupan a los usuarios y lo que más buscan, pudiendo hacer una primera aproximación al tipo de soluciones que los clientes buscan para solucionar sus pain points.


En este análisis no podemos pasar por alto los comentarios, donde nuestro target compartirá sus necesidades y preocupaciones con otros usuarios o con empresas de relevancia. Aprende a hacer un análisis de la competencia paso a paso.

2. Realizar entrevistas grupales

Los focus groups o entrevistas grupales son otra herramienta de marketing que nos puede ayudar en la identificación de los pain points. Podemos recurrir también a entrevistas individuales, y en los dos casos tenemos la posibilidad de conocer de primera mano los puntos de dolor y cómo afectan a los clientes.

Además, suelen ser personas que utilizan nuestros productos lo que por una parte nos permite saber cómo funcionan y saber si cumplen las expectativas, y por otra nos ofrecen una perspectiva distinta y más detallada de los puntos de dolor a los que se enfrentan.

3. Pedir consejo al equipo de ventas

El equipo de ventas también está en la línea del frente. Es el nexo de unión entre los productos o servicios que ofrecemos y los clientes, de modo que los usuarios les trasladarán los puntos de dolor. Por eso, a la hora de identificar los pain points hay que tener su opinión en cuenta.

4. Prestar atención a las RRSS

Si bien no siempre son el indicador más representativo sí que nos ayudan, en cierto modo, a hacernos una idea de los puntos de dolor. En las redes de la competencia también encontrarás información interesante sobre ellos.

A partir de toda la información recabada puedes desarrollar tus campañas de marketing. Aunque cada caso es un mundo, aprovechando la información que tienes sobre los puntos de dolor puedes aprovechar para lanzar campañas de marketing basadas en experiencias reales, en los problemas de los usuarios antes de recurrir a tus productos o servicios y cómo les han ayudado estos a mejorar su vida.

Plantilla para hacer un Briefing de Marketing

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No