¿Qué tener en cuenta para contratar un director de Recursos Humanos?

Zulay Montero

El director de Recursos Humanos es una pieza clave en cualquier empresa. De sus funciones depende que se haga una buena selección de personal y que, un equipo, cuente con profesionales competentes. Gracias a su trabajo, nos aseguramos de que nuestro equipo cuenta con las habilidades y competencias necesarias para alcanzar objetivos.

Su rol es clave para configurar el equipo humano y ayudarles a mejorar y avanzar profesionalmente. Por eso es tan importante que elijas a la persona adecuada para llevar a cabo estas funciones. ¿Cómo elegir al mejor candidato? Te damos las claves para que te asegures que tu elección es la correcta.

Importancia de los Recursos Humanos

¿Qué perfil debe tener un Director de Recursos Humanos?

Este puesto debe llevarlo a cabo una persona cualificada y con los conocimientos necesarios para encargarse de la selección, gestión y seguimiento del equipo de una empresa. Vamos a ver una serie de requisitos que estos profesionales deben cumplir.

1. Funciones que lleva a cabo un director de Recursos Humanos

  • Analizar la estructura, datos, información y características de la empresa para diseñar e implementar estrategias de selección de personal.
  • Gestionar y acordar con la directiva los beneficios que se ofrecen a la plantilla de la empresa: sueldos, dietas, planes de pensiones, complementos, incentivos, etc.
  • Establecer y llevar a cabo programas anuales de formación interna y motivar a los trabajadores para que formen parte.
  • Hacer un seguimiento de los empleados para valorar su rendimiento, motivación y satisfacción dentro de la empresa.
  • Organizar y/o contratar actividades de Team Building que sirvan para mejorar el clima interno y crear sinergias dentro del equipo.
  • Trabajar en colaboración con otros departamentos de la empresa que resulten fundamentales para el desarrollo de sus funciones.
  • Resolver incidencias relativas a la situación de los empleados: bajas, enfermedades, accidentes, etc. Con el fin de buscar soluciones y minimizar el impacto negativo.
  • Asegurarse del cumplimiento de la ley vigente referente a tipos de contratos, salarios y horario de los empleados de la empresa.

2. ¿Qué formación debe tener un director de Recursos Humanos?

Como has visto, este puesto implica cumplir con muchas responsabilidades y es importante que la persona que la vaya a llevar a cabo tenga estudios universitarios relacionados con las áreas más afines a la actividad: psicología, sociología y relaciones laborales. También pueden llevarla a cabo profesionales de otras titulaciones que realicen la especialización en dirección de Recursos Humanos a través de un Máster.




Un buen director de Recursos Humanos debe tener habilidades interpersonales, capacidades analíticas, ser capaz de trabajar en equipo y contar con unas excelentes habilidades comunicativas, de resolución de problemas y negociación.

Además de estos requisitos es importante que sean personas proactivas y con capacidad para renovar y actualizar sus conocimientos. Su formación debe ser continua ya que trabajan en un sector en el que hay cambios constantes y deben conocerlos para poder aplicarlos de manera efectiva.

Curso Intefi de dirección de RRHH

¿Cuánto debe cobrar un director de Recursos Humanos?

La cuestión salarial se debe basar en tres factores fundamentales: la experiencia y trayectoria del candidato, la formación que tiene y el tipo de empresa en la que trabajará, si es pequeña, mediana o se trata de una gran corporación. Este punto también determinará sus funciones y el tamaño del equipo que deberá gestionar.

En las empresas pequeñas el sueldo inicial sería de unos 1.200 euros mensuales que se iría incrementando con el paso del tiempo y atendiendo a las capacidades y aptitudes del candidato. Un director de Recursos Humanos debe cobrar sueldos iguales o superiores a 2.000 euros mensuales. Piensa que es una inversión determinante para el correcto desarrollo de tu actividad. Elegir al candidato perfecto para esta función hará que puedas contratar a los mejores profesionales para cada departamento de la empresa, lo que influirá en la productividad de tu equipo y te ayudará a alcanzar antes los objetivos y mejorar los resultados.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No