¿Qué ventajas puede proporcionarte destacar tu marca personal?

Alexis Ferri

En la actualidad es muy fácil reconocer aquellas personas que tienen una gran reputación, personas de éxito, con una extensa red de clientes y contactos, etc... Quizás te preguntes como lo hacen o cómo han llegado hasta donde han llegado.  Sin ir más lejos, todos tienen su marca personal, de ahí la importancia de la creación de esta.

Buscar trabajo, darnos a conocer o encontrar clientes es el objetivo de la mayoría de nosotros, pero ahora te preguntarás, ¿qué es eso de marca personal? Una efectiva y breve definición sería identificar una persona con algo valiosoConstruir la marca personal no es una tarea sencilla, requiere de esfuerzo, constancia y sobre todo algo que te diferencie del resto y que puedas explotar.

Las virtudes del personal branding

Rawpixel.com || Shutterstock


 

Te explicamos por qué debes tener una marca personal

A continuación te exponemos una descripción de ventajas de crear una marca personal:

1. Diferenciación respecto de los competidores

A la hora de crear nuestra marca personal es necesario identificar las principales características que nos hacen sobresalir, ser diferentes y competitivos. Estar bien diferenciados nos va a permitir interesar a un público objetivo más concreto, y generaremos una ventaja respecto de los competidores directos. Diferenciar tu empresa o marca personal puede ser clave a la hora de dirigirse hacia el éxito. Esta es una de las principales características y ventajas más relevantes a la hora de la creación de la marca personal y que hay que tener muy en cuenta.

2. La marca personal genera confianza

El hecho de reconocer una marca quiere decir que en algún momento ha tenido éxito. Solo las marcas que tienen o han tenido éxito salen en las conversaciones, aunque muchas de estas se deterioren con el paso del tiempo. Por eso cuando una marca personal es reconocida, suele generar una mayor confianza que la que no se conoce. Para generarla, simplemente hay que aportar valor a los clientes, satisfacerlos, esto provocará un auge de confianza en la marca personal y un mayor interés de cara al público.

Libro sobre marca personal en pdf

3. Experiencia

Cuando vemos una tienda Apple, la mayoría reconocemos la marca como una de las pioneras en el sector de la tecnología.  Le asociamos emociones y solemos tener una opinión propia sobre sus productos. Indirectamente le estamos asociando experiencia. Lo mismo pasa con las marcas personales, la experiencia es una característica muy reconocible en las marcas, tanto corporativas como personales, y una de las principales decisiones de los clientes o consumidores finales a la hora de decantarse por tus productos/servicios o los de la competencia. A mayor experiencia, mayor probabilidad de captar más clientes.

4. Posicionamiento

Si juntamos la fórmula diferenciación + confianza + experiencia, ¿Qué es lo que obtenemos? Posicionamiento. Este aspecto es fundamental. No hace falta ser el número uno para triunfar. De hecho, cuando pensamos en alguien que destaca, casi siempre pensamos en su competencia, ya sea, por ejemplo: Messi y Cristiano Ronaldo, Lebron James y Michael Jordan, Apple y Samsung. Estos son algunos de los ejemplos más reconocibles. El hecho de estar relacionado significa que te tienen en cuenta, que existes y tienes relevancia. Estás en la liga, compites y estás bien posicionado.

5. Generar una amplia red de contactos

Los mejores siempre se rodean de los mejores, eso es así. Por eso estar bien posicionado te va a permitir tener una amplia red de contactos, y, además, tener algunos exclusivos. Muchos de los clientes o colaboradores que tengas te van a recomendar, por lo que vas a ir creando una red de contactos amplia.

6. La marca personal atrae de clientes

Sin duda alguna es el principal objetivo de crear la marca personal, y por lo tanto el más complicado. Todos los esfuerzos y ventajas anteriores se van a materializar en este punto. Si somos capaces de destacar en todos los puntos anteriores, obtendremos unos resultados excelentes en cuanto a la atracción de público. Sembrar para recoger, es un ejercicio de esfuerzo y constancia.

7. Retribución

Una mayor cantidad de clientes supone un mayor trabajo y una mayor dedicación, por lo que, si tenemos una marca muy potente y muy bien posicionada, vamos a poder optar a unas mayores ganancias. Aquí es posible aplicar la ley de oferta y la demanda. A una mayor demanda, el precio de los bienes o servicios aumenta, así que en este punto podemos ver el resultado final de tener una buena marca personal.

Ahora que ya sabes las ventajas de crear una marca personal, puedes poner en marcha la creación de la tuya.  No olvides que va a ser un trabajo arduo, y que sólo aquellos que apliquen una buena estrategia van a poder alcanzar el éxito. Vamos, ¿A qué esperas? ¡Diferénciate!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No