¿Quién redacta un acta?

Las actas son documentos que pueden llegar a tener un carácter oficial y legal determinante, aunque siempre depende de la situación y de los tipos de actas de que hablemos. Entre las diferentes clases de actas encontramos las actas de reunión, cuyo contenido se encarga de constatar todo lo que ha acontecido en una reunión, los puntos que se han tratado y las decisiones que se han tomado.

Para saber cómo redactar un acta, tendremos primero que diferenciar cual será el objetivo a la hora de realizar este documento y si estamos capacitados para ello. También podemos apostar por hacernos con un modelo de acta, el cual podemos hacer servir como guía y coger ideas para redactar este documento correctamente.


Encargado de redactar un acta

El encargado de redactar un acta

Por norma general y en el caso de que no se trate de la reunión de un organismo público, como por ejemplo, la reunión informal entre los futuros miembros que van a dirimir los estatutos de una asociación, podrá encargarse de la redacción aquella persona elegida por unanimidad y que hará las veces de secretario o secretaria. Esta persona deberá tener unos conocimientos sobre redacción y también conocer la estructura principal que tendrá un acta.

En el caso de tratarse de una reunión en un organismo oficial, como una asamblea parlamentaria, se encargarán de elaborar las actas profesionales especializados en este tipo de gestiones, como por ejemplo los escribientes y los taquígrafos.

También difiere la persona que se encarga de redactar un acta, en el caso de que esta sea con el objetivo de declarar la condición legal de una persona, como por ejemplo un acta de matrimonio o una de nacimiento. En estos casos, el encargado de redactar el acta será el juez del Registro Civil al que se acuda.