4 razones financieras para controlar una empresa

Pau Sisternas

Una razón financiera es un pequeño indicador que nos revela la realidad económica y financiera de la empresa. Gracias a la información que nos aportan, podremos tomar decisiones de forma más fácil, lo que nos facilitará el control de la empresa y su éxito. También es una información extra muy útil si queremos invertir en una empresa, somos proveedores o la vamos a financiar. Hay cuatro tipos de razones financieras, que se clasifican en grupos, y cada una de ellas analiza una cuestión diferente dentro de la estructura financiera empresarial.

Asesor financiero empresarial

1. Razones de liquidez

Ya el nombre lo revela todo: permiten identificar el grado de liquidez de la empresa. Para ello, se utilizan indicadores como el índice de solvencia, que obtenemos con el cociente resultado de dividir el activo entre el pasivo -cuanto mayor sea el resultado, más solvencia tendrá la empresa- o el capital neto de trabajo, un índice que obtenemos restando los diferentes activos corrientes al pasivo, siempre suponiendo que el pasivo sea menor que el activo. Hay empresas a las que quizá les interese la situación inversa.


Otra de las razones financieras de liquidez más conocidas es la prueba ácida, uno de los indicadores de solvencia más exigentes a medida que excluimos inventarios tanto de activos como pasivos. Las rotaciones de inventario (cuánto tarda la empresa en rotar sus inventarios), de cartera o cuentas por pagar (cuánto tiempo tarda la empresa en transformar las cuentas por pagar en efectivo) y de cuentas por pagar (cuántas veces necesita la empresa disponer de su efectivo para pagar los pasivos) completan las razones de liquidez que se deben tener en cuenta en el plan financiero de un negocio.

Curso de Intefi Análisis contable y financiero

2. Razones de endeudamiento

Gracias a estos indicadores, sabremos en qué punto están las deudas de la empresa y si es capaz de asumirlas. La propia razón de endeudamiento se encarga de medir la proporción de activos financiados por terceros o por los socios, y se calcula dividiendo el pasivo total por el activo total. En la medición del endeudamiento de una pyme también hay que incluir la razón pasivo capital, que mide la relación entre activos financiados por los socios y por terceros. En este caso, para calcularla hay que dividir el pasivo a largo plazo entre el capital contable.

3. Razones de rentabilidad

Conforman una parte importante del plan de viabilidad de un negocio puesto que nos permiten medir el nivel de rentabilidad de la empresa, ya sea respecto a los activos que tiene, a sus ventas o al capital que aportan los socios. Dentro de estas razones tenemos tres márgenes:

  • El margen bruto de utilidad, que mide el porcentaje útil tras cancelar mercancías o existencias.
  • El margen de utilidades operacionales, que mide el porcentaje de utilidad de cada venta restando el coste de las misas a los gastos financieros incurridos.
  • El margen neto de utilidades, que se calcula restando los gastos aplicables de las operaciones -impuestos para empresas incluidos- al valor de las ventas.

Hay otras 3 razones de rentabilidad a tener en cuenta:

  1. Por la rotación de activos, la eficacia con la que los utilizamos para generar ventas e ingresos. Cuanto más altos sean, mejor.
  2. Por su parte, el rendimiento de inversión determina la rentabilidad obtenida por los activo a partir de la utilidad neta tras impuestos, y no partiendo de las ventas totales.
  3. Finalmente, el rendimiento del capital común revela si los números obtenidos por el capital contable son o no rentables.

4. Razones de cobertura

Son aquellas que nos ayudan a descubrir las capacidades de la compañía para cubrir las obligaciones adquiridas, en especial aquellas que pueden poner en peligro su salud financiera. La cobertura total del pasivo es el indicador que señala si la compañía será capaz o no de cubrir el coste financiero de todos sus intereses a la vez que abona el capital de sus deudas. Para ello, se divide la deuda antes que los impuestos o abonos capitales del pasivo.

Curso Finanzas para no financieros Intefi

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No