Razones por las que crear alianzas estratégicas entre empresas

Verónica Ruiz
En ocasiones una empresa no puede por sí sola llegar a más mercados. Esta es una de las razones por las alianzas entre empresas pueden ser muy beneficiosas. Un claro ejemplo de ello son las joint venture o empresas conjuntas.

En las alianzas entre empresas, al igual que las joint venture, pueden formar parte dos o más compañías. Las ventajas son claras: mejor servicio para los clientes, división de riesgos, mejora del producto. Normalmente se tienen en cuenta una estrategia de liderazgo frente a la competencia, así como de diferenciación.

Alianzas entre empresas
Imagen: OPOLJA || Shutterstock

Tipos de alianzas entre empresas

Principalmente, las alianzas entre empresas se basan en dos puntos clave:

En base a esto los acuerdos se pueden dividir en alianzas de:

  • Trata de aumentar las ventas sin hacer nuevas inversiones ni costes indirectos. Por ejemplo, se puede utilizar el sistema de distribución de una compañía para distribuir nuestros productos.
  • Sobre productos. Se alían compradores y proveedores para reducir costes, mejorar la calidad o las entregas. Un ejemplo son las asociaciones de manufactura conjunta, ya que de forma individual a la empresa le supondría un mayor coste.
  • Desarrollo de tecnología y desarrollo de productos. El hecho de desarrollar tecnología implica riesgos y altos costes. Para estos casos una buena estrategia son las joint venture.

¿Por qué es interesante crear alianzas empresariales?

A continuación señalaremos cuáles son algunos de los motivos por lo que hacer alianzas empresariales puede ser beneficioso para nuestra empresa.

  • Ofrecer a los clientes mayor variedad de productos y/o servicios. Es uno de los motivos que nos pueden llevar a realizar alianzas con otras empresas. Porque invertiremos menos tiempo y dinero en el desarrollo de productos nuevos que puede que no funcionen.
  • No tendremos que contratar más plantilla. Un nuevo producto, aparte de tiempo y capital, normalmente necesita más mano de obra para su desarrollo. Al aliarnos con otras empresas con el mismo número de personas conseguimos diversificar el negocio.
  • Podremos contar con un mayor presupuesto para marketing y publicidad. Los altos costes de la promoción de los productos o servicios ya no supondrán un problema porque ambas empresas comparten los gastos de publicidad y marketing.
  • Podremos ofrecer más productos backend. Esto quiere decir que junto al envío del producto solicitado por nuestros clientes podremos incluir un catálogo de productos que ya tenemos, suscripciones a newsletter para clientes VIP, tarjetas de felicitación por el cumpleaños de los clientes, incluir un regalo sorpresa con la compra del primer producto, etc.
  • Contaremos con más personal cualificado. Al combinar el personal y conocimientos de ambas empresas, todos ellos ampliarán sus conocimientos.
  • El público objetivo es mayor. Al mismo tiempo se incrementará el número total de clientes. Ya que se suman los clientes de ambas empresas.
  • Intercambiar impresiones con los socios. Esto será bueno para la estrategia común, pero también para la propia imagen de nuestra empresa. Si nuestro socio tiene buena reputación esto hará que mejore la nuestra. Es uno los motivos por lo que hacer alianzas empresariales es beneficioso para nuestras empresas.
  • Los problemas de los clientes se resolverán más rápidamente. Contaremos con más personal en el servicio de atención al cliente. Asimismo, aprenderemos de nuestros socios nuevas formas de mejorar nuestro servicio al cliente.
  • Piensan mejor dos cabezas que una. Así reza el dicho. Y puede aplicarse al mundo de los negocios. Ambas partes agilizarán sus procesos a la hora de desarrollar nuevas líneas de negocio o hacer más rentables las siguientes.

Estos son algunos de los muchos motivos por lo que hacer alianzas empresariales puede tener muchas ventajas para nuestra empresa. ¿Conoces alianzas entre empresas exitosas?

Cómo ahorrar costes con alianzas entre empresas

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No