3 estrategias de descuentos que harán aumentar tus ventas

Paula García

Las mejores estrategias de descuentos para tener más ventas

Para muchos emprendedores, los descuentos son una estrategia muy atractiva para conseguir incrementar las ventas, ya sea de manera periódica y estacional o de forma permanente.

Sin embargo, la falta de experiencia y conocimiento en este área suelen generar ciertas preocupaciones. Por un lado, alrededor de las posibles pérdidas y las dificultades para aplicar los descuentos de forma eficaz, así como la indecisión sobre los productos que deben incluir estas ofertas.

Por esta razón, antes de pensar en ofrecer rebajas en los productos y servicios a comercializar, primero se debe estudiar cuáles son las estrategias de descuentos que resultan más efectivas. Se pueden tomar como ejemplo a otras empresas. Así, se puede analizar cómo las presentan ante los consumidores y cómo se desarrollan sin tener un efecto negativo en las ganancias.

3 estrategias para aplicar descuentos en tu empresa

Al investigar sobre este tema, podemos destacar tres estrategias de descuentos:

Ofertas para recién llegados

Esta estrategia está diseñada específicamente para las tiendas online, ya que se basa en proporcionar descuentos específicos a los nuevos visitantes a través de pequeños anuncios.

Mientras que algunos prefieren una opción discreta, haciendo que estos anuncios permanezcan en forma de banner fijo en ciertas secciones del sitio, otros utilizan pop ups que limitan la navegación por unos segundos.


¿Cuál es el objetivo de esta oferta? Proporcionar un porcentaje de descuento en la primera compra del visitante a cambio de información que puede ser valiosa para la empresa. Como, por ejemplo, su dirección de correo electrónico.

Si bien esto no asegura que podamos venderle un producto en el futuro, el descuento ofrecido genera beneficios para ambas partes. Por tanto, al crear un anuncio personalizado con un descuento que justifique que el visitante ceda su información de contacto, aseguramos captar la atención del usuario. Con ello, podemos llegar a posibilitar una compra.

Recompensas por lealtad

Lo más importante para un emprendedor es obtener la lealtad de sus consumidores. Esto no solo incrementará la promoción de boca a boca, sino que también asegurará el consumo con frecuencia. Sin duda, un aspecto esencial para mantener el negocio activo.

Por este motivo, debemos tener en cuenta cuáles son los clientes leales con el objetivo de ofrecerles descuentos que premien su confianza depositada en la compañía. Algunas estrategias eficaces pueden ser proporcionar descuentos personalizados de acuerdo al historial de consumo del cliente u ofrecer un código con un porcentaje de descuento atractivo.

A su vez, algunas empresas también crean sistemas de puntos que se acumulan en función de las compras realizadas. Con ello, se puede determinar el nivel de lealtad de cada cliente.

Temporadas de descuento

Las temporadas de descuento componen una de las estrategias más utilizadas por las empresas para incrementar las ventas sin registrar pérdidas. Y es que, aunque muchos productos se venden por debajo del precio de lanzamiento, se obtienen dos objetivos diferentes:

  1. Incentivar al consumidor a comprar más productos de los que compraría normalmente.
  2. Comprar productos que ya no se venden, algo que genera pérdidas por concepto de almacenamiento.

Este tipo de estrategia de descuentes se lleva a cabo por parte pequeñas empresas y grandes cadenas. Por ejemplo, podemos encontrar las ofertas de la cuponera Costco para noviembre de 2021. Concretamente, estaban compuestas por los descuentos para el Buen Fin, celebrado entre el 11 y 16 de noviembre. Y, durante la temporada, es posible encontrar ofertas de hasta 40% en productos para el cuidado del hogar, alimentos, decoración e incluso electrónica.

Como solo hay un par de temporadas de descuento al año, es posible planificar de manera cuidadosa la mejor forma de desarrollar dichas ofertas para conseguir incrementar las ventas.

Si estás pensando en comenzar a utilizar las promociones como una herramientas de ventas, es importante asegurarte de estudiar las finanzas de la empresa, los beneficios que estos descuentos pueden traer y las estrategias que mejor se adaptan a tu negocio.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Sin categoría