#HoyEsElDía: Barcelona Activa te ayuda a poner en marcha tu negocio

La gente joven emprende con Barcelona ActivaLOFTFLOW || Shutterstock

Si ha llegado tu momento de decir eso de “Hoy es el día” y lanzarte a cumplir tus sueños, especialmente cuando tu sueño consiste en hacer realidad tu propia empresa, te interesa conocer los servicios de Barcelona Activa.

Barcelona Activa es la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Barcelona, y cuenta con varios programas dirigidos a personas jóvenes emprendedoras, con los que accederás a la ayuda necesaria para que tu idea se convierta en un proyecto de éxito.

Los programas de Barcelona Activa para emprender

Si tienes entre 16 y 35 años y una idea o proyecto de negocio que quieres convertir en realidad, lo único que tienes que hacer es acudir a Barcelona Activa. Allí te ofrecerán el programa que mejor se adapte a tu incipiente empresa. No importa el momento en el que se encuentra la empresa, da igual si está dando sus primeros pasos o si ya se ha asentado y ahora quieres dar el paso hacia la internacionalización, en Barcelona Activa cualquier persona puede encontrar recursos útiles para hacer sus sueños realidad.

Barcelona Activa te ayuda a emprender
Barcelona Activa ofrece asesoramiento técnico tanto en la elaboración del plan de empresa como del plan financiero, incluye seminarios y actividades en diferentes horarios para facilitar la asistencia a todo el mundo, y cuenta con una serie de espacios de incubación y de coworking dirigidos a jóvenes que igualmente pueden beneficiarse del resto de los programas de Barcelona Activa. Cualquier proyecto es bienvenido, y cuenta con varios centros e incubadoras por toda la ciudad.


Toda persona que lo desee puede acudir a las sesiones informativas de Barcelona Activa, donde el equipo técnico de la agencia de desarrollo local barcelonesa le presentará los recursos que ofrecen a lo largo de las diferentes etapas por las que pasa una empresa, desde que nace hasta que consigue consolidarse. Todo esto siempre en el marco de la apuesta del Ayuntamiento de Barcelona por ofrecer un acompañamiento y formación a los emprendedores, sin olvidar la visión de la economía social y solidaria, y con una clara estrategia de proximidad al territorio.

Por ejemplo, puedes participar en talleres de emprendimiento social y colectivo, si tienes un proyecto con un impacto social y ambiental positivo; pero también acudir a cápsulas formativas que ponen a las personas en el centro de la organización, lo que te ayudará a mejorar la gestión colectiva así como  a incluir medidas de igualdad y mecanismos para impulsar una dirección más participativa en tu empresa, junto a tus socios o colaboradores.

Acortando la brecha de género

 Otro de los puntos fuertes de Barcelona Activa es su apuesta por romper el techo de cristal y acortar la brecha de género, para lo que cuenta con la Escuela de Mujeres, Profesionales, Directivas y Emprendedoras. Entre los objetivos de esta Escuela está el tejer una red profesional que sirva para fortalecer las iniciativas empresariales y de emprendimiento impulsadas por mujeres. De esta forma se aumenta la visibilidad de las mujeres empresarias y directivas, que se convierten en un modelo inspirador para esta y próximas generaciones.

Además, se pretende impulsar nuevos métodos para organizar el tiempo que den paso a un mundo empresarial más humano, donde las personas estén junto a los procesos, lo que permitiría entornos de trabajo flexibles y un impulso para la cooperación. También es una forma más de romper con esos problemas que dejan a la mujer en una situación de inferioridad respecto a los hombres en el mercado laboral -empezando por la brecha salarial- y acercarnos a la igualdad laboral entre mujeres y hombres.

Más información: barcelonactiva.cat/joves