¿Necesitas tener un seguro de vida para un préstamo personal?

Paula García

¿Es necesario un seguro de vida al solicitar un préstamos personal?

Los préstamos personales son un producto financiero muy común en la actualidad. Se suelen contratar por diversos motivos. Por ejemplo, para pagar unas vacaciones, invertir en un proyecto o financiar los estudios. Sin duda, son muchas las razones por las que las contratan este tipo de crédito.

Por otra parte, la mayoría de entidades financieras proporcionan un seguro de vida vinculado al préstamo. Sin embargo, ¿son necesarios u obligatorios? En el siguiente artículo, ¡lo explicamos con mayor detalle!

¿Qué es un préstamo personal?

Los préstamos personales son un tipo de crédito que los bancos y entidades privadas ofrecen a las personas de forma particular. Por lo general, son préstamos que tienen unos ciertos intereses y su cuantía es limitada. De este modo, se trata de uno de los préstamos con mayor riesgo de morosidad.


Cuentan con diferentes características y opciones. Por una parte, la cantidad ofrecida no suele superar los 30.000 euros y los suelen conceder entidades bancarias.

Asimismo, el plazo de devolución suele ser a corto y medio plazo. Además, incluye una serie de comisiones de apertura y cancelación.

¿Qué modalidades de préstamos personales existen?

Dentro de la categoría de préstamos personales, podemos encontrar diferentes opciones:

  • Préstamo de consumo: Está dirigido a todas aquellas personas que quieran adquirir un producto o servicio. La mayoría de los centros comerciales, por ejemplo, lo ofrecen.
  • Préstamos rápidos: Son aquellos que puedes solicitar y recibir en menos de 48 horas. El inconveniente es que el tipo de interés es mucho más elevado que en el resto de opciones.
  • Préstamo de estudios: Está dirigido a cubrir los gastos asociados a una matrícula universitaria, de máster o un curso en el extranjero, entre otros.
  • Micropréstamo: Tiene la finalidad de prestar una cantidad reducida de capital al cliente.

Requisitos para solicitar un préstamo personal

Ahora que ya conoces algunos de los tipos de préstamos personales que hay en el mercado, deberás saber si cumples con todos los requisitos para acceder a ellos. Algunos de los principales requisitos que debes cumplir son los siguientes:

  • Ser mayor de edad y cliente de la entidad bancaria.
  • Presentar una factura o un presupuesto del producto o servicio que quieres adquirir. También será necesaria la declaración de bienes y de rentas pasadas.
  • Demostrar solvencia y cumplir con las condiciones exigidas por la entidad.
  • Pactar con la entidad el tipo de interés y abonar las comisiones de apertura, cierre y estudio.

¿Necesitas un seguro de vida para pedir un préstamo personal?

Los seguros de vida vinculados a préstamos personales no son obligatorios. De hecho, una entidad no te puede obligar a contratar un seguro de vida vinculado. A pesar de esto, las entidades ofrecen bonificaciones a cambio de que lo contrates, como una bajada de los intereses.

¿Qué ocurre si no contratas el seguro de vida vinculado?

No pasaría nada, ya que, como hemos dicho antes, la entidad bancaria no te puede obligar. No obstante, puede haber dos consecuencias:

  1. El tipo de interés del préstamo aumentará.
  2. El banco podría no concederte el préstamo.

La entidad es la encargada de determinar si eres solvente o si, por el contrario, la devolución del préstamo no está garantizada. En caso de que determine que no eres solvente, lo más seguro es que debas aportar un aval o un seguro de vida vinculado.

Como conclusión, lo más importante a la hora de pedir un préstamo personal es tener claro qué modalidad es el que más se ajusta a tus necesidades.

Asimismo, es fundamental que el banco valore de manera positiva tu solvencia. Es decir, que el aval sea suficiente. De esta manera, evitarás tener que adquirir el seguro de vida vinculado para poder obtener el préstamo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Sin categoría