Recursos Humanos

El término Recursos Humanos hace referencia a todas las personas que trabajan en la organización por lo que la correcta gestión de los mismos afecta a todos los niveles de la empresa. Cuidar a las personas que trabajan en tu Pyme puede es una de las claves para superar los momentos difíciles. Los servicios y productos se pueden copiar, pero las mentes que innovan y se adelantan al cambio e identifican oportunidades, no.

¿Qué son los Recursos Humanos?

Los Recursos Humanos son todas aquellas personas que forman parte de una organización y que ayudan a salga adelante en su actividad diaria. Este concepto hace referencia al trabajo aportado por todas las personas que forman parte de la plantilla o colaboran con la empresa para realizar cualquier tarea relacionada con la compañía.

Recursos Humanos

Imagen: dotshock || Shutterstock

Las empresas necesitan gran cantidad de recursos para poder realizar su actividad, como los recursos materiales (materias primas), recursos financieros (dinero), o los recursos humanos, los cuales hacen referencia al personal que hace posible el modelo de negocio. Este último tipo de recursos es el más importante de la compañía, ya que son las personas las que toman las decisiones en todos los ámbitos de la organización.

Administración de Recursos Humanos

Además de las personas, el concepto de Recursos Humanos también se utiliza para denominar la gestión y la administración de todo los aspectos relacionadas con el personal de la empresa. Esta disciplina trata de gestionar de la mejor posible a todas las personas que posee la organización con el objetivo de que todo funcione de forma correcta y eficiente. La finalidad principal se basa en alinear los objetivos de los recursos humanos con el plan estratégico de la empresa para que todos trabajen por las mismas metas.


La administración de RR.HH. no se basa solo en la contratación del personal necesario, sino también en crear una estructura organizativa ideal para la empresa, conseguir que los empleados estén capacitadas para desarrollar sus labores, y crear un ambiente de trabajo motivador con el que todos los empleados estén a gusto con sus puestos.

Aquí puedes conocer las diferentes cuestiones importantes en la gestión de este tipo de recursos y cómo conseguir hacerlo con éxito:

Dashboard Recursos Humanos

Departamento de Recursos Humanos

El área o departamento de Recursos Humanos es el encargado de gestionar todos los aspectos que afectan de forma directa o indirecta a las personas que forma parte de la empresa. Además de los pilares fundamentales de RR.HH comentados anteriormente, los cuales suelen determinarse en connivencia con la dirección de la empresa, existen una gran cantidad de tareas de gestión administrativa sobre el día a día de la personas, como permisos, control, vacaciones y muchas más. Aprende todo lo que debes gestionar en este departamento para que todo funcione correctamente.

Plantilla recibo de salario