Jornada laboral

Jornada de trabajoA la hora de aceptar un puesto de trabajo será necesario que conozcamos las condiciones laborales que nos ofrecen en la entrevista de trabajo, entre las cuales cabe destacar el sueldo y la jornada laboral. Podemos decir que la definición de la jornada de trabajo hace referencia al número de horas que el empleado debe realizar de trabajo efectivo donde prestará su servicio a cambio de un salario. Dicho salario vendrá determinado por el número de horas trabajadas.

Derecho a descanso durante la jornada laboral

Los trabajadores tendrán derecho a descanso durante la jornada laboral y según el número de horas trabajas les corresponderá un menor o mayor tiempo de descanso. En el caso de que la duración de la jornada diaria continuada sea superior a 6 horas, se establecerá un descanso no inferior a 15 minutos durante la misma. Dicho descanso durante la jornada laboral se considerará de tiempo de trabajo efectivo siempre que esté establecido en el convenio colectivo o contrato de trabajo.

Por otro lado, los menores de 18 años cuando la jornada diaria continuada exceda de 4 horas y media, tendrán un descanso mínimo de 30 minutos. El descanso semanal de los menores de 18 años será como mínimo de 2 días ininterrumpidos.

Plantilla control de horas

Duración de la jornada laboral

Tanto la duración de la jornada trabajo como el régimen de descansos serán los pactados a través de los convenios colectivos, siendo la jornada laboral máxima de 40 horas a la semanales. Esta duración máxima de la jornada podrá ser reducida por los empresarios y trabajadores mediante convenio colectivo o contrato de trabajo. Además, dicha jornada de trabajo podrá ser distribuida de forma irregular pero respetando los límites y periodos mínimos de descanso. Por otro lado, entre el final de la jornada y el comienzo de la siguiente deberán haber transcurrido como mínimo 12 horas.


Con respecto al número de horas diarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a 9 salvo que se establezca otra distribución del tiempo por convenio colectivo o acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

Además, os podrán interesar los siguientes temas relacionados con la jornada de trabajo o laboral: