La selección de personal

¿Cómo hacer una correcta selección de personal? Elegir a un candidato por encima de los demás para que se una al equipo de profesionales de la Pyme, asegurarse de que sus competencias y características personales encajarán con la metodología de trabajo y también con los compañeros con los que formará equipo. Seleccionar personal requiere de una serie de técnicas y herramientas. selección personal pyme

Pero, antes de nada ¿qué es la selección de personal?  ¿Y qué impacto tiene el correcto funcionamiento de la organización? ¿Qué partes componen la selección del personal?

Lo primero que debe quedar claro a la hora de buscar candidatos para tu empresa es que el proceso se compone de dos partes: El reclutamiento y la selección (propiamente dicha).

El reclutamiento

Reclutar no es seleccionar. El proceso de reclutamiento consiste en identificar e interesar a candidatos capacitados para cubrir los puestos libres o que la empresa va a ofertar.

Para reclutar personal es  muy importante tener claro el tipo de profesional que se busca y qué medios de comunicación puedes utilizar para ponerte en contacto con ellos. Para puestos de alta cualificación existen diferentes páginas web especializadas para encontrar profesionales de diferentes ramas.


También se puede recurrir a centros de estudios, como universidades, a los servicios públicos de empleo o a empresas profesionales de recursos humanos.

Saber como Cómo encontrar empleados idóneos y tener a mano una serie de consejos para reclutar personal adecuado pueden ayudarte a encontrar candidatos.

La etapa de reclutamiento acaba cuando se reciben todos currículums de los candidatos.

El proceso de selección de personal

El proceso de selección de personal comienza cuando acaba el reclutamiento.

La selección de personal hace referencia a la preferencia de una persona sobre otra. A la elección de un candidato sobre otro aplicando una serie de criterios.

Más información sobre los Recursos Humanos en la Pyme.