Reestructuración empresarial

Con la rapidez a la que se mueve el mundo en que nos encontramos, el fundamental para la viabilidad de las empresas el saber adaptarse a los cambios que se producen en nuestro en nuestro entorno. Las empresas se enfrentan a una gran cantidad de amenazas y oportunidades que les obligan a estar alerta para actuar con el objetivo de conseguir los mejores resultados para la empresa.

En ocasiones, los cambios que se realizan en la organización de la empresa para adaptarse a las nuevas necesidades económicas u operativas de la empresa son tan grandes que no es suficiente con realizar algunas modificaciones. En estos casos, se ejecutan procesos de reestructuración empresarial que conllevan la transformación necesaria.

Reestructuración de empresas

Imagen: Monkey Business Images || Shutterstock

¿Qué es la reestructuración de una empresa?

La reestructuración de  empresas consiste en el proceso de cambio en el que una organización se ve envuelta para transformarse y adaptarse a un nuevo modelo empresarial que les permita seguir siendo competitivos y mejorar el funcionamiento de la compañía.


En la última crisis económica muchas de las empresas tuvieron que elegir entre reestructurarse o morir. De esta forma, los malos resultados económicos obligaban a las empresas a realizar cambios en sus estructuras empresariales con el objetivo de reducir los costes de la empresa y poder seguir adelante con la actividad. Sin embargo, no todas las reestructuraciones de empresas se deben a unos malos resultados económicos, sino que también se puede reestructurar una empresa para mejorar su eficiencia o adaptarse a diferentes cambios tecnológicos o del mercado.

Los procesos de reestructuración de una organización pueden llegar a ser un poco drásticos, ya que no poseen noticias buenas para todos sus integrantes, incluyendo despidos en las plantillas. Por ello, el impacto de una reestructuración en una empresa se podrá ver reducido si se visualiza de forma anticipada. Anticiparse a los cambios será una de las claves para el éxito en la nueva forma de trabajo y conseguir que los cambios nos afecten lo mínimo.

Si quieres saber más acerca de la reestructuración de una empresa, no dudes en consultar toda la información sobre el procese a seguir y su implementación: