Requisitos legales para abrir un negocio en Internet

Viky Becerra

Para crear tu propio negocio por Internet necesitas seguir una serie de pasos para que tu actividad económica cumpla con los requisitos legales necesarios para abrir de forma correcta tu negocio a través de la Red. Requisitos legales para abrir negocio en Internet

Pasos legales para abrir un negocio por Internet

Los primeros pasos que cualquier emprendedor por Internet debe dar son los mismos que el resto de trabajadores autónomos.  Por ello, los primeros pasos para abrir una tienda Online son los mismos que para abrir cualquier otro tipo de negocio, y son:

Constituir una empresa o darse de alta en el régimen de autónomos

Ya que en la mayoría de los casos es una persona la que realiza la actividad, lo normal es que dicha persona esté inscrita en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o constituya algún tipo de sociedad que le permita realizar una actividad económica a través de la red.

Si vas a vender tus productos por tu cuenta, como autónomo, no olvides que debes darte de alta en la Seguridad Social.

Elección del régimen fiscal

Como cualquier otro autónomo, deberás darte de alta en el impuesto de actividades económicas (IAE), alta censal y opción del régimen fiscal y por último si no lo has hecho, darte de alta en el régimen especial de autónomos de la seguridad social. Debes tener claros cuáles son los pasos a seguir para darte de alta como autónomo para hacerlo correctamente.


En el caso de que optes por constituir una sociedad, debes de tener muy claro cuáles son los trámites para constituir una empresa.

Resumiendo, para vender por Internet, básicamente hay que cumplir los mismos requisitos que se exigen a las tiendas físicas o a los autónomos, salvo por el número de trámites y licencias impuestos y pagos que se le exigen a los comercios físicos.

Requisitos específicos para abrir una tienda online

Además, hay una serie de requisitos legales u obligaciones específicas que es necesario cumplir para abrir un negocio por Internet, y que están relacionadas con la legislación específica del comercio electrónico en España.

Los negocios online deben cumplir con las siguientes leyes:

Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico:

Obliga a cumplir una serie de requisitos específicos a los propietarios de sitios web o tiendas a través de la red. Entre otros esta ley prohíbe el envío de correos electrónicos de carácter publicitario (spam) que los usuarios no hayan consentido, además de obligar a la tienda online a explicar de forma detallada el proceso de venta (condiciones, plazos, reclamaciones....).

Ley Orgánica de Protección de datos de Carácter Personal

Esta ley regula que todas las empresas y profesionales que posean datos de sus clientes de carácter personal deberán de darse de alta en la Agencia de Protección de Datos.

Ley de ordenación del comercio minorista

Esta ley regula las ventas a distancia, cuando las dos partes no pueden estar de manera física y a la vez durante la realización de la transacción. Esta entre otros puntos, regula los pagos con tarjeta de crédito.

Ley de condiciones generales de contratación

Esta ley hace referencia e intenta velar porque existan unas condiciones de contratación justas y equitativas entre el vendedor y el comprador.

 Más información sobre cómo Emprender por Internet.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No