Resumen ejecutivo de un plan de marketing

María Montero
El plan de marketing es el documento vital para el buen funcionamiento de la empresa que incluye  la descripción de la situación actual y su análisis, tanto de la propia empresa como de entorno y competencia. Además este documento debe incluir los objetivos de marketing, definir las estrategias para alcanzar estos objetivos y sus programas de acción, así como los recursos que está previsto destinar a cada acción. Y, como no, este documento debe contener un resumen ejecutivo, que recoja los puntos clave del plan y que se anexe para introducir, inducir y facilitar la lectura a dicho plan.

¿Qué es el resumen ejecutivo de un plan de marketing?

El informe ejecutivo del plan de marketing es una parte fundamental del documento, sobre todo a la hora de buscar financiación para el proyecto. ¿Por qué? Pues porque generalmente, los inversores no disponen del tiempo para acercarse a la propuesta leyendo todo el plan de marketing, por lo que es más que recomendable incluir un resumen del mismo.

Resumen ejecutivo de un plan de marketing

Imagen: Kite_rin || Shutterstock

Leyendo este resumen ejecutivo del plan del plan de marketing, en el que quedan sintetizadas las ideas fundamentales del propio plan, los potenciales inversiones podrán tener un primer acercamiento a vuestra idea de negocio y si necesitan profundizar en algún punto podrán dirigirse al punto del plan al que se refiere el informe.

Este documento se presenta de manera anexa al plan de marketing y recoge la información más relevante del plan principal, incorporando una presentación de la empresa, detallando tanto la información básica de la organización, los propios objetivos del plan de marketing, el factor diferencial de la empresa y sus productos, la línea de actuación a seguir y el presupuesto.

Si quieres saber cómo elaborar el resumen ejecutivo de un plan de marketing presta atención al siguiente apartado donde damos las pautas básicas para presentar un informe ejecutivo sin fisuras.

¿Cómo hacer el resumen ejecutivo de un plan de marketing?

Entre las características de las presentaciones ejecutivas destacada el hecho de que debe dar una visión global del contenido del plan de marketing, pero no debe de entrar en los detalles. Así pues, en el informe ejecutivo que irá adjuntado al plan de marketing hay que empezar incorporando una breve y precisa presentación de la empresa y una ligera presentación de los principales miembros del equipo de marketing.

En un segundo apartado de este informe a modo de resumen se deberá incluir una descripción atractiva de la idea principal del proyecto, que puede ser una marca, una línea de productos o un solo producto.

A continuación, se debe plasmar la descripción del objetivo del plan de marketing elaborado de manera clara, para que el lector sea capaz de hacerse una idea bien definida de lo que va a encontrar en el documento principal. Conviene recordar que los objetivos deben ser medibles, alcanzables, realistas, precisos, acotados, consensuados, motivadores y flexibles.

Una vez planteado el objetivo en el resumen ejecutivo hay que presentar las conclusiones que se extraen del apartado de análisis del plan de marketing principal, resaltando la posición que ocupa en su entorno y cuáles son los factores diferenciadores de la marca o producto en relación a los de la competencia. De igual manera, el informe ejecutivo debe presentar la estrategia de marketing que se va implantar con el plan, señalando las acciones principales.

Por último, el resumen ejecutivo debe hacer referencia al presupuesto, de manera genérica.

Tras leer este artículo ya tienes una idea de cómo elaborar el resumen ejecutivo de un plan de marketing. No dudes en preparar un informe que siga estas premisas para poder presentar tu proyecto ante potenciales financiadores. Para ello, puedes consultar un ejemplo en el que podrás basarte para adaptarlo a tu proyecto empresarial.

Ejemplo de resumen ejecutivo de un plan de marketing

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No