Riesgo operacional

Los factores y elementos de los que depende una empresa son muchísimos. Es crucial definir una estrategia no sólo para lograr el máximo número de ventas, sino también una estrategia enfocada en la gestión de riesgos, en obtener oportunidades de situaciones complicadas.

Uno de los tipos de riesgos presentes en el día a día de los negocios es el riesgo operacional o riesgo operativo.

¿Qué es el riesgo operacional?

El riesgo operacional es un tipo de riesgo que puede provocar pérdidas a una empresa debido a errores humanos, procesos internos inadecuados o defectuosos, fallos en los sistemas, entre otros.

riesgo operacional

Este riesgo operacional va de la mano de todas las actividades, productos y procesos de la empresa. Además, para evaluar este riesgo, se toman en consideración dos variables:

  • Probabilidad de que suceda un evento que implique un riesgo a la empresa y que se podrá mermar en futuras ocasiones en función del número de veces que acontezca el mismo. ¿Qué grado de probabilidad hay de que se rompa una máquina del proceso de producción?
  • Además, el riesgo operativo afecta directamente al patrimonio de la empresa, en función de la gravedad del evento.

En definitiva, la definición del riesgo operacional es la siguiente: la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras, originadas por fallas o insuficiencias de procesos, personas, sistemas internos y tecnología.

¿Cuáles son los factores del riesgo operativo?

Existen diferentes categorías del riesgo operacional, dependiendo de a qué se deba las posibles amenazas. A continuación, detallamos los principales factores del riesgo operativo:

Recursos humanos

Existe cierto riesgo de que la empresa sufra pérdidas causadas por negligencia, error humano, fraude, robo, ambiente laboral desfavorable, entre muchas otras situaciones.  También se pueden incluir en este factor del riesgo operacional, el hecho de que haya falta de personal o que haya personal pero no cuente con las aptitudes y destrezas necesarias para afrontar la exigencia de la empresa.

Procesos internos

Probabilidad  de que se produzcan pérdidas por un diseño inadecuado  de los procesos internos  o que haya fijadas unas políticas inadecuadas que mermen el desarrollo de las operaciones e impidan ofrecer un producto o servicio de calidad.

Como ejemplos del riesgo operacional de los procesos internos, tenemos: evaluación inadecuada de contratos, complejidad de productos, errores en la información contable, insuficiencia de recursos, incumplimiento de plazos y presupuestos planeados, entre otros.

Tecnología de información

Tipo de riesgo operativo donde las pérdidas se derivan de un uso inadecuado de los sistemas de información y las tecnologías inherentes en los procesos de la empresa. Entre los riesgos operacionales que nos podemos encontrar: hechos que atenten contra la confidencialidad, integridad, disponibilidad y oportunidad de la información, por ejemplo.

Eventos externos

Pérdidas procedentes de eventos ajenos al control de la empresa y que pueden alterar el desarrollo de su actividad. Como ejemplos de riesgo operativo referentes a eventos externos, encontramos: contingencias legales, fallas en los servicios públicos, desastres naturales, atentados y actos delictivos, etc.

Mediciones del riesgo operacional

El riesgo operativo se puede calcular de tres modos diferentes:

1. Método del indicador básico

Para calcular el riesgo operativo a través de este método, se realiza un promedio de los últimos tres años de los ingresos brutos anuales positivos, permitiendo así estimar el volumen de operaciones.

2. Método estándar

Se calculan los ingresos brutos de cada línea de negocio y se le multiplica a cada uno de ellos un factor, calculando la provisión de capital para cada línea de negocio.

3. Métodos de medición avanzada

A través de este método, el riesgo operativo se calcula mediante funciones de distribución de probabilidad.


Para reducir al máximo los riesgos operativos de una empresa, es fundamental realizar un plan de operaciones en el que se desarrolle toda la estrategia y decisiones para obtener el proceso productivo idóneo. Conoce toda la información sobre el plan de operaciones y cómo hacer uno para tu negocio.

Plan de operaciones

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No