Segmentación de mercados

Juanma Caurin

La segmentación de mercado es una parte fundamental de los estudios de mercado que realizan las empresas para conocer el "ecosistema empresarial" en el que se mueven. Nos sirve para dividir el mercado en partes diferenciadas que nos ayuden a establecer patrones de consumidores.

El mercado está compuesta por multitud de consumidores con características muy dispares, pero los cuales todos poseen motivaciones de compra para satisfacer las diferentes necesidades que posee cada uno. Por ello, es conveniente agrupar los consumidores en grupos homogéneos que compartan características propias como la edad, los gustos o el lugar donde viven para conocerlos de mejor forma y crear estrategias efectivas que nos permitan llegar a ellos.

La segmentación debe debe incluirse en el plan de negocio que describa el modelo de negocio y en el que se estudie la viabilidad económica de la empresa.

Segmentar el mercado

Imagen: everything possible || Shutterstock

¿En qué consiste la segmentación de mercados?

La segmentación de mercados consiste en coger a todo el grupo de personas que conforma el mercado y dividirlo en diferentes grupos que tengan algunas características comunes de algún tipo concreto. No importa si lo que comparten es la edad, una afición, una enfermedad o un grupo de música concreto, ya que lo importante es agruparlos de forma que se puedan obtener patrones que nos permitan dirigirnos a ella de forma efectiva.


Cada uno de estos grupos resultantes es lo que se denomina segmento de mercado. Estos se consideran grupos homogéneos en relación a algunas características concretas. De esta forma, las empresas cuáles son las demandas de estos segmentos diferenciados y puedas satisfacer sus demandas a través de sus servicios, con el objetivo de ser elegidos como el producto que deben comprar en la decisión final del cliente.

Conoce toda la información necesario sobre la segmentación de los mercados por parte de la empresas para dirigir sus productos y servicios de forma personal a cada uno de ellos según las características que posean.

¿Qué clases de segmentación de mercado existen?

Según los parámetros utilizados en cada caso, podemos encontrar diferentes tipos de segmentación de mercado. Según las variables a las que se haga referencia en el momento de realizar la segmentación de mercado, estaremos ante un modelo de segmentación u otro. Sin embargo, se pueden  combinar diferentes clases de segmentación de mercado para encontrar el público objetivo idóneo al que dirigir nuestro negocio.

Aquí puedes encontrar una clasificación con los diferentes tipos de segmentación de mercado que existen y, además, también se encuentran definidas las características y ejemplos de cada uno de ellos.

Cómo segmentar el mercado paso a paso

Realizar una correcta segmentación del mercado es fundamental para identificar los tipos de mercados que existen. Existen muchas formas de realizar una segmentación del mercado que nos aporte información sobre el mercado y el consumidor potencial al que nos dirigimos. También hay que destacar que no es lo mismo realizar una segmentación de mercado para una gran empresa que para un pequeño negocio. A pesar de esto, es imprescindible que antes de crear una empresa o lanzar un nuevo producto, se realice una segmentación del mercado en el que se encuentra para conocer los diferentes consumidores que existen y elegir el idóneo para nuestro modelo de negocio.

En este apartado puedes encontrar toda la información que debes conocer antes de realizar una segmentación del mercado. Descubre las estrategias y métodos que existen para la recogida de información y realiza tu propia segmentación con la que conocer el mercado en el que tendrás que hacerte un hueco para asegurar la viabilidad de la empresa.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No