Social Media Marketing: ¿cómo implementar una buena estrategia para tu negocio?

Diego Lorenzana

Las redes sociales han resultado algo más que una moda pasajera o una forma de perder el tiempo. Se han convertido en una de las herramientas más utilizadas para llegar a un nuevo consumidor cada vez más inmerso en los social media. Estos medios tienen  interesantes aplicaciones en marketing, contribuyen a mejorar y potenciar la comunicación entre la empresa y el cliente, donde la información fluye en dos sentidos.

La evolución tecnológica actual abarca todos los ámbitos de nuestra vida, y la publicidad no iba a ser una excepción. Los consumidores están mucho más informados y tienen la posibilidad de acceder a nuevos mercados y productos de una forma mucho más sencilla. Por eso, las agencias de publicidad han tenido que adaptar sus estrategias de marketing a esta nueva realidad.

Por eso, han surgido nuevos modelos como el Social Media Marketing. Pero, ¿sabes qué es y cómo se puede aplicar a tu negocio?

¿Qué red social elegir para una tienda online?

¿Qué es el Social Media Marketing?

El Social Media Marketing describe un conjunto de herramientas de marketing que adaptada a los nuevos tiempos. Su objetivo es abrir un nuevo canal de comunicación que sea 100% digital.

En realidad, es un término mucho más amplio que abarca diferentes herramientas para acercar la empresa a sus potenciales clientes. A diferencia de los medios tradicionales, donde los espectadores son meros participantes pasivos, el Social Media permite la interacción directa entre las empresas y los consumidores.

En las redes sociales los clientes participan de forma activa, intercambiando información, compartiendo su experiencia y sus opiniones basadas en su experiencia.

¿Y por qué es importante el Social Media Marketing para las pymes?

Uno de los canales donde las empresas tienen más presencia es, sin duda, las redes sociales. A día de hoy, no se concibe una empresa que no tenga perfil en al menos una de ellas, ya que la inmensa mayoría de potenciales clientes están presentes en estos medios.


Pero no solo eso; en la actualidad todos los usuarios creen que la empresa tiene que responder en las redes sociales a sus necesidades. De no hacerlo, lo más probable es que mucha gente piense que es una empresa en la que no se puede confiar. Podemos entender que la empresa cometa un error, pero no que ni siquiera responda.

Por último, una estrategia de Social Media bien llevada constituye un activo que, bien administrado, puede convertirse en un enorme altavoz para tu empresa que alcance un mercado mucho más amplio. De hecho, aquí se compite de igual a igual con grandes empresas. Cualquier marca puede hacerse un hueco aquí y competir en igualdad de condiciones.

El éxito dependerá de la estrategia y los objetivos empresariales, de si tu empresa es capaz de aportar contenido de calidad que destaque por ser único y especial.

Curso de Intefi de Social Media

Cómo hacer una buena estrategia de Social Media para tu negocio

Al igual que ocurre con cualquier otra estrategia corporativa o empresarial, es necesario definir cuáles son los pasos a seguir para llegar a la meta. Es decir, convertir el tráfico en el mayor número posible de leads.

A continuación te explicamos cómo hacer una estrategia integral de Social Media Marketing:

  1. Establece los objetivos: evidentemente, el primer paso es saber qué buscamos exactamente. Cada estrategia de Social Media necesita unos pasos diferentes: mejorar la marca, aumentar tu comunidad online, atención al cliente… etc. Dependiendo de cuál sea tu estrategia, deberás definir unos objetivos u otros.
  2. Conoce tu público objetivo: una vez tengamos lista la estrategia, el siguiente paso es saber hacia qué público vamos a dirigir nuestro mensaje. Es una fase crítica, ya que el medio también depende del público objetivo. Un mensaje dirigido a una audiencia equivocada se traduce en dinero y esfuerzo perdido.
  3. Elige tu canal de comunicación, es decir, la red social con más presencia para tu público objetivo. No es lo mismo el perfil activo de usuario que está en Facebook que el que tiene presencia en Twitter o Linkedin.
  4. Genera contenidos para enganchar a tu audiencia: es la fase más importante, porque aquí se define el tipo de información con el que queremos llegar a los clientes. Es necesario entender cómo consume la información tu público objetivo en función del canal, y generar contenido que se ajuste a esta necesidad. En esta fase es importante también contar con un blog corporativo.
  5. Controla y evalúa el rendimiento de las campañas: la última fase es medir el rendimiento del tráfico que llega a tu web y evaluar las campañas en función de tus objetivos. Existen numerosas herramientas para gestionar las redes sociales de tu negocio y que son muy potentes para extraer estas métricas, medir si las campañas son realmente efectivas y estar en constante análisis del comportamiento.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No