Social recruiting o cómo atraer talento a través de las redes sociales

Raquel Hernández

Con el rápido avance de las nuevas tecnologías cada vez más empresas se animan a aplicar nuevas técnicas en sus procesos de selección de personal. De hecho, las redes sociales son una de las herramientas más eficaces para buscar talento y encontrar a empleados potenciales, dando lugar a una nueva estrategia de reclutamiento que recibe el nombre de Social Recruiting. ¿Quieres saber más? Pues sigue leyendo porque vamos a contarte todos los detalles.

Potencia el personal branding con las redes sociales

¿Qué es el Social Recuiting?

Como ya hemos avanzado, el Social Recuiting es una vía muy interesante para buscar y contratar nuevos empleados, así como para atraer talento humano a la empresa mediante las ventajas que brindan las redes sociales. La novedad de este tipo de reclutamiento con respecto a otros métodos se encuentra en la obtención de candidatos activos y pasivos.


En otras palabras, una empresa no solo puede obtener candidatos al publicar una oferta de trabajo, sino que puede ir más allá: construir una buena imagen de marca y unos valores por los que nuevos candidatos puedan interesarse y contacten a la empresa de manera espontánea y, por tanto, activa, independientemente de si ha sido publicada o no una vacante.

¿Por qué resulta interesante hacer Social Recruiting en una empresa?

En la actualidad, muchas empresas echan mano de las redes sociales para promocionar sus productos o servicios y presentar su marca, con la finalidad de crear un engagement no solo con sus clientes, sino también con sus potenciales candidatos. Además, otras de las grandes ventajas de reclutar candidatos a través de las RRSS son las siguientes:

  • Las empresas pueden usar la gran cantidad de datos que se comparten por RRSS para conseguir candidatos más acordes a la política de la organización. Es decir, si éstos ya la siguen en redes sociales, es probable que compartan sus valores, ideales, opiniones, etc.
  • Permite realizar una criba curricular, es decir: al producirse un empate técnico entre varios candidatos tras la aplicación de los filtros del curriculum (como estudios, experiencia laboral, conocimientos,...), las redes sociales ayudan a evaluar el compromiso del candidato con los valores de la empresa.
  • Muchas personas buscan trabajo a diario en Internet, por lo que las empresas deben tener las ofertas de empleo bien actualizadas y cuidar su perfil corporativo. Esto ayudará a conseguir a los mejores candidatos.
  • El comportamiento y perfil en Internet es una muestra muy aproximada de cómo es una persona en la realidad. Las primeras impresiones funcionan y lo que comparte una persona por RRSS y sus seguidores son factores que pueden ayudarle a ser elegido en un puesto o a descartarle definitivamente.

Estrategias de reclutamiento por redes sociales

Internet ofrece una gran cantidad de herramientas con las que se llega a un número elevado de personas. Incluso permiten adecuar la búsqueda de candidatos de acuerdo al perfil que necesita cada empresa. A continuación, encontrarás algunas técnicas de Social Recuiting de lo más interesantes:

1. Construir una reputación online

Cuando hablamos de reputación online nos referimos a esa idea que tienen los usuarios con respecto a la imagen que proyecta la empresa en Internet. Por ello, es conveniente ofrecer grandes beneficios y proyectos empresariales a los profesionales que nos permitan atraer el talento.

2. Usar contenidos visuales

Otra recomendación para poner en marcha el reclutamiento a través de las redes sociales es utilizar el vídeo, ya que supone un formato con el que los usuarios de estas plataformas tienen más probabilidades de participar. Los vídeos generan un mensaje más completo a través del cual los candidatos pueden entender cómo es la empresa y qué perfil se busca para la vacante disponible.

3. Unirse a los grupos de LinkedIn y Facebook

Ambas redes sociales aglutinan profesionales de sectores específicos en los que también podemos buscar a los mejores candidatos para las posiciones de una compañía.. Aprende a crear un perfil de LinkedIn para tu empresa y define tu estrategia.

4. Compartir recursos y contenidos de calidad

Nos referimos principalmente a artículos, infografías, vídeos, imágenes, etc., es decir, cualquier tipo de contenido web que pueda interesar a potenciales talentos. Si generas contenido de calidad, estarás aumentando las probabilidades de que nuevos candidatos se interesen por trabajar en tu empresa y, además, potenciaras la imagen de marca.

5. Campañas de publicidad en redes sociales

Las redes sociales conforman una herramienta muy importante para darse a conocer y, además, los anuncios digitales permiten segmentar el público potencial al que deseamos dirigirnos. Por ejemplo, podemos crear una campaña de publicidad para anunciar una oferta de trabajo para un grupo de la población específico.

Con todo ello, ten en cuenta que el reclutamiento a través de RRSS requiere de tiempo y mucha paciencia. No encontrarás a los mejores candidatos de la noche a la mañana y deberás poner mucho empeño en posicionar a tu empresa como una marca empleadora de referencia.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No