Sociedad Colectiva

agencia
Dentro de los distintos tipos de sociedades encontramos la Sociedad Colectiva. ¿Alguna vez habías oído hablar de ella? ¿Conoces sus características y reglamento? En este artículo, profundizamos un poco más en esta fórmula societaria.

La Sociedad Colectiva en una modalidad empresarial que se rige por el Código de Comercio y que consta como mínimo de dos socios.

Éstos son los que constituirán el principal órgano decisivo de la empresa en relación a la constitución de la sociedad, las modificaciones subsidiarias que se produzcan posteriormente y al cese o extinción del negocio.

A continuación veremos con más detalle cuáles son las características de la sociedad colectiva.

Características de las Sociedades Colectivas

La característica más sobresaliente de la Sociedad Colectiva es que los socios participan en la empresa en plano de igualdad, lo que supone algo esencial: que aunque la sociedad tenga independencia patrimonial, ante deudas contraídas por la empresa deberán responder los socios de forma subsidiaria e ilimitada, con su patrimonio privado.

Por este motivo, muchos profesionales prefieren apostar por otro tipo de fórmulas mercantiles que no supongan tanto riesgo para los socios, como ocurre en la Sociedad Limitada o en la Sociedad Anónima, en las que solo se tiene el cuenta el patrimonio social para hacer frente a deudas.

sociedad colectiva

Imágenes: Rawpixel.com || Shutterstock

Dentro de los socios que componen la empresa podemos distinguir entre: socio capitalista (aquel que aporta bienes a la sociedad) y socio industrial (el que desarrolla la actividad profesional en forma de servicios, trabajo, etc.). Hay una diferencia entre ambos grupos, y es que los socios industriales no tienen por qué intervenir en las pérdidas de la empresa salvo que exista un pacto expreso.

Una de las ventajas de la Sociedad Colectiva es que su constitución no requiere de un capital mínimo, de forma que los trámites para darla de alta se simplifican y se ponen al alcance de aquellos profesionales que carecen de un beneficio importante para el inicio de su actividad.

La tributación se lleva a cabo a través del Impuesto de Sociedades, al igual que sucede con la Sociedad Civil, por lo que los socios no deben tributar por IRPF de forma independiente.

Ventajas y desventajas de la Sociedad Colectiva

Antes de formar una sociedad colectiva es necesario saber cuáles son los pros y los contras de este tipo de empresas.

Ventajas de las Sociedades Colectivas

Aquí podemos ver algunos de los beneficios de las Sociedades Colectivas que podrás disfrutar si eliges esta forma jurídica.

  • Los socios participan directamente de los beneficios
  • Mayor motivación de los socios
  • Los socios pueden combinar su experiencia y bienes
  • Posibilidad de reunir un mayor capital en la empresa
  • Cada socio tiene derecho a voto (a no ser que se pacte lo contrario)

Inconvenientes de las Sociedad Colectiva

Como todas las formas jurídicas, las Sociedades Colectivas también poseen una serie de desventajas para las personas que eligen este tipo de sociedad.

  • Los socios poseen responsabilidad ilimitada (se pueden limitar en el momento de inscribir la sociedad)
  • La admisión de nuevos socios requieren la aceptación de todos los demás socios
  • La Sociedad Colectiva se disuelve si fallece uno de los socios
  • Es complicada la financiación mediante el incremento del capital social
  • Cada uno de los socios depende de los actos de los demás
  • Es difícil deshacerse de un socio que no deseas

Constitución de la Sociedad Colectiva

A continuación resumimos algunos de los pasos necesarios para que tenga lugar el proceso de constitución de la Sociedad Colectiva.

  • Solicitud de la certificación negativa del nombre de la sociedad en el Registro Mercantil
  • Obtención del número de identificación fiscal NIF en la Agencia Tributaria
  • El contrato debe realizarse bajo escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil
  • Seguidamente se deberá abonar el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados
  • Por último se tendrá que inscribir en el Registro Mercantil Provincial

Como puedes comprobar, los pasos para llevar a cabo la constitución de la Sociedad Colectiva no son demasiado complejos ni entrañan trabas para su realización.

Sin embargo, se considera una fórmula de complejidad intermedia, en el sentido de que otras modalidades como la Comunidad de Bienes o la Sociedad Civil no necesitan de escritura pública ni de asistencia de notario para su constitución. Lo que además redunda en una mayor facilidad de cara a disolver o cesar la empresa.

Hace años la Sociedad Colectiva era una fórmula más solicitada por parte de emprendedores y pequeños negocios. No obstante, en la actualidad ha entrado progresivamente en desuso por las trabas que supone el hecho de mantener la responsabilidad ilimitada por parte de los socios, pero con los gastos que conlleva la escrituración.

Sin duda, no existe una modalidad mercantil única o exclusiva, sino que en función de la naturaleza del negocio que se plantea crear, el capital económico de los socios y los objetivos mercantiles.

Conoce cuáles son las claves para elegir la forma jurídica que mejor se adapta a la estructura y el modelo de negocio que vas a emprender.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No