Sociedad Comanditaria Simple

Existen muchas forma jurídicas que podemos elegir para definir cuál sera el tipo de empresa que queremos formar al empezar nuestro proyecto empresarial. Cada una posee unos rasgos diferentes que la hacen idónea según el negocio que se quiera montar y la estructura de socios que se

La elección de la forma jurídica es muy importante para el buen funcionamiento de la empresa. Existe la posibilidad de formar organizaciones con socios que trabajan y socios que aportan capital. Por ello, es necesario conocer las Sociedades Comanditarias Simple o Sociedades en Comandita Simple.

Definición de Sociedad Comanditaria Simple

Las Sociedades Comanditarias Simples es una sociedad mercantil de carácter personalista formada por socios colectivos que aportan trabajo a la Sociedad y que pueden aportar, o no, capital, y también por socios comanditarios que tan solo aportan capital.

sociedad comanditaria simple

Imágenes: This Is Me || Shutterstock

Características de las Sociedad en Comandita Simple

Este tipo de sociedades poseen una serie de características que las definen y las diferencian de las otras formas jurídicas. En primer lugar, encontramos que no existe un capital mínimo para la creación de sociedades bajo esta forma jurídica. Sin embargo, es necesario un mínimo de 2 socios para poder formarla.

La responsabilidad de los socios es diferente según el perfil que posean. Mientras que los socios colectivos poseen la responsabilidad subsidiaria, personal y solidaria, los socios comanditarios tan solo poseen la responsabilidad del capital que han aportado. Además, aunque los dos tipos de socios tienen derechos a participar en las ganancias y el patrimonio de la sociedad, solamente los socios colectivos poseen el derecho a la gestión de la sociedad. Cabe decir que los socios comanditarios tienen el derecho a que se les informe del balance anual de resultados de la sociedad.

La denominación social debe ser el nombre de uno de los socios colectivos añadiendo la palabra “y compañía”, o el nombre de todos los socios, seguido de “Sociedad en Comandita Simple” o “S. en C.” o “S. en Com.”.  Cabe destacar que los socios comanditarios no podrán aparecer en el nombre de la sociedad.

Por último, las Sociedad en Comandita Simple se rigen por el régimen fiscal del Impuesto de Sociedades para su fiscalidad y tributación.

Ventajas e inconvenientes

Esta forma jurídica posee una serie de beneficios importantes como:

  • No posee capital mínimo
  • Los socios que aportan trabajo poseen gran motivación porque participan de los beneficios
  • Las responsabilidades de la empresa dependen del tipo de socio

Pero todo es perfecto, también podemos encontrar algunas desventajas:

  • Los socios comanditarios no posee voto
  • Existe gran cantidad de trámites y requisitos
  • Los socios comanditarios no tienen ningún derecho de gestión, ni administrativo