Subsistemas de Recursos Humanos

Pau Sisternas

Cuando hablamos de los subsistemas dentro del departamento de recursos humanos nos referimos a una serie de áreas muy bien definidas en esta sección de la empresa, imprescindibles tanto para una buena organización del personal como para el funcionamiento de la propia empresa. No hay que confundir los subsistemas de recursos humanos con los de la empresa, aunque para ser eficientes los de RRHH deben responder a los de la compañía. Vamos a descubrir los principales subsistemas de recursos humanos y sus funciones.


Subsistemas de Recursos Humanos

Imagen: dotshock || Shutterstock

Reclutamiento, selección y contratación

Recursos humanos lanza una oferta de empleo (reclutamiento) a través de su web, portales de empleo, medios especializados, etc. A medida que llegan currículums, se eligen los que cumplen con el perfil buscado y se descartan los que no se ajustan (selección) y finalmente se elije a la persona que ocupará la vacante (contratación). Antes hay que acordar el tipo de contrato que se ofrece, el sueldo, si hay un periodo de prueba, etc.

Inducción

Cada empresa tiene sus normas internas, y en el proceso de inducción el nuevo empleado conoce las políticas internas de la compañía, su funcionamiento, la cultura empresarial, su misión y su visión, los valores que defiende... Se trata de una información esencial para que el nuevo empleado cumpla con lo que se espera de él en su puesto. Poco a poco se familiarizará con su puesto y su labor, y la inducción habrá acabado.

Desarrollo y capacitación

El desarrollo o planes de carrera son un elemento clave dentro de recursos humanos, ya que de las posibilidades de seguir creciendo y ascendiendo dentro de la empresa depende la motivación que puedan tener los trabajadores en su día a día. Por su parte, la capacitación está ligada a la formación de los trabajadores, otro plus, aunque antes RRHH deberá estudiar los aspectos a mejorar, las novedades tecnológicas y dónde es necesaria esa formación para la empresa.

Sueldos y salarios

Los pagos en mano han perdido terreno a favor de los depósitos bancarios, pero uno de los subsistemas de recursos humanos se encargará de la gestión de las nóminas y de que estas lleguen a sus trabajadores el día acordado. Aunque normalmente suela ser un sueldo fijo este departamento también debe asegurarse de que el sueldo sea suficiente para vivir con dignidad y sea una motivación extra para los trabajadores.

Servicios

Quizá podrían incluirse en el desarrollo o en el sueldo, ya que son un estímulo más, pero también en el siguiente punto ya que los servicios prestados por las empresas también fomentan las relaciones laborales. Se trata de servicios como el comedor para trabajadores, guardería, becas, ayudas... Pero no podemos incorporarlos todos, antes el departamento de recursos humanos y la dirección de la compañía deberían decidir qué servicios ofrecer y por qué.

Relaciones laborales

Dentro de cualquier empresa existen unas relaciones internas de un trabajador con sus compañeros y con la propia compañía. Para ello, el trabajador debe asimilar las normas que formalizan las actividades laborales de su compañía. En este sentido, la comunicación interna es una herramienta fundamental para recursos humanos.

Adiós a la empresa. Jubilación, renuncia y despido

El último de los subsistemas de recursos humanos está relacionado con la despedida de la empresa, y hay tres posibles escenarios más allá del fin de contrato. El primero de ellos es la jubilación, ya sea a los 65 años o en forma de jubilación anticipada; el segundo, la renuncia del trabajador, una decisión unilateral que por norma general debe comunicarse a la empresa en un plazo de al menos 15 días; y el tercero es el despido, una decisión unilateral de la empresa que va acompañada de un finiquito y que también debe anunciarse con 15 días de antelación.

Curso de Intefi de Gestión de los RRHH

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No