Técnicas de investigación de mercado

Patricia Nuño
Son muchos los métodos que tienen los investigadores de recopilar y unificar información que les es necesaria para realizar algún estudio de mercado o informe sobre la situación en la que se encuentra.

Para ello, existen varias técnicas de recogida de información de las que los profesionales hacen uso dependiendo del objetivo o finalidad perseguidos en cada uno de los estudios.

Técnicas de recogida de información Imágenes: Mangostar || Shutterstock

Métodos de investigación de mercado

Entre las principales técnicas de recogida de información encontramos:

Técnicas cuantitativas de investigación de mercado.

La finalidad de las técnicas cuantitativas es clasificar, agrupar en categorías y medir los datos obtenidos.

  • Entrevista personal. Entrevista cara a cara entre 2 o más personas con una serie de preguntas y respuestas y que está enfocada a directivos, profesionales, etc.
  • Entrevista telefónica. Método de investigación de mercado por el que se hacen al entrevistado una serie de preguntas tasadas y predefinidas para obtener datos concretos de personas específicas.
  • Encuesta en postal. Consiste en el envío de un cuestionario, que se pide que rellenen y lo remitan a la empresa en cuestión. Hoy en día, este tipo de cuestionarios se envían a través del correo electrónico (hace unos años se hacía por correo postal).
  • Encuestas en internet. Consiste en colocar un cuestionario en una página web. Es una técnica de investigación de mercado muy popularizada, debido a su bajo coste y a su amplia cobertura de mercado.
  • Compra fingida (mistery shopping). Técnica que consiste en la falsa compra con el fin de detectar y valorar el comportamiento del empleado, su atención al público, deficiencias durante el proceso de compra, etc. El mistery shopper acude al establecimiento y finge ser uno más.

Curso Intefi de investigación y recogida de información de mercados

Técnicas de investigación de mercado cualitativas.

Por su parte, las técnicas cualitativas analizan el estrato social, justificar y encontrar el porqué de la realidad. A continuación te detallamos alguno de los ejemplos de técnicas de investigación de mercado.

  • Entrevista en profundidad. Técnica de investigación de mercado basada en un juego conversacional. Se trata de un diálogo entre entrevistador y entrevistados donde cada uno de ellos debe teatralizar y asumir su rol.
  • Focus group.  El focus group consiste en reunir un pequeño grupo de personas (normalmente entre 6-12 personas) con el fin de entrevistarlas y generar una discusión en torno a un tema concreto, un producto, un servicio, una publicidad, etc. De esta manera, el investigador observa y obtiene la información y feedback necesarios para extraer sus conclusiones.
  • Grupos de discusión.  Es una técnica cualitativa que capacita al investigador para alinearse con los participantes y descubrir cómo ven la realidad. El grupo de discusión ofrece un entorno en el cual se induce a amplificar una discusión en la que previamente ya se conocen las respuestas. Aunque sea parecido al anterior, existen una serie de diferencias entre grupo de discusión y focus group que han de tenerse en cuenta según los objetivos del estudio.
  • Entrevista semi-estructurada. Debate o charla que sigue unas indicaciones básicas que irá marcando el entrevistador, pero no tiene porqué ceñirse especialmente a ellas y se puede alterar un poco el orden. Sí que hay unos puntos de referencia de paso obligatorio. La ventaja es que el entrevistador cuenta con mucho margen para recopilar la información necesaria.
  • Entrevista no estructurada. Aquí hay un discurso continuo, sin cortes y sin preguntas previamente preparadas. Lo malo es que la información que se recoge no es de gran calidad.

Como ves, como empresa tienes decenas de métodos o técnicas de investigación de mercado, gracias a las cuales puedes conocer mejor a tus clientes potenciales, definiendo así estrategias acertadas y que ayuden a crecer a tu negocio. Será imprescindible realizar este tipo de investigaciones, antes de crear una empresa, con el objetivo de conocer la situación en la que se encuentra el mercado en el que nos adentramos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No